Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Facebook se recuperan tras el efecto Trump

Las preocupaciones sobre cómo Donald Trump trataría a las empresas de tecnología y las acusaciones de que Facebook ayudaron a que Trump causaron una caída en los títulos de la tecnológica.
mié 23 noviembre 2016 06:00 AM
Acciones hacia arriba
Acciones hacia arriba La recuperación de Facebook podría obedecer a varios factores, entre ellos su continua innovación tecnológica. (Foto: © Dado Ruvic / Reuters)

Esta no es una noticia falsa. De hecho, las acciones de Facebook se recuperaron de manera pronunciada en días recientes, luego de una caída posterior a las elecciones en Estados Unidos.

Las preocupaciones en cuanto a la forma en que el presidente electo Donald Trump trataría a las empresas de tecnología y las acusaciones de que las historias falsas en Facebook ayudaron a que Trump venciera a Hillary Clinton presionaron a las acciones de la red social. Los papeles cayeron casi 10% entre el 8 y 14 de noviembre.

Pero desde entonces, las acciones de Facebook se han recuperado casi 7%.

¿Qué fue lo que pasó?

Muchas acciones de tecnología cayeron luego de que Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, debido a los temores de que se convertiría en un enemigo de las empresas de Silicon Valley.

Publicidad

Lee: Tras Brexit, Facebook se expandirá en Reino Unido

Trump tuvo varios enfrentamientos en Twitter durante la campaña con dirigentes del sector tecnológico, particularmente el CEO de Amazon, Jeff Bezos.

nullAlgunos ejecutivos del sector incluso recomendaron, luego de la victoria de Trump, que California se separara de Estados Unidos (buena suerte con eso).

Y para empeorar las cosas, Facebook tuvo problemas que tuvo con su algoritmo de noticias .

Algunos simpatizantes de Clinton acusaron a Facebook de ayudar a Trump a ganar las elecciones debido a la preponderancia de noticias falsas en el sitio, muchas de las cuales fueron extremadamente negativas hacia Clinton.

Por ejemplo, la primera dama saliente Michelle Obama no borró sus tuits acerca de Clinton, pero los reportes sugirieron que de alguna forma lelgaron a Facebook.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, inicialmente se negó a considerar siquiera la posibilidad de que Facebook hubiera influenciado a los votantes. Pero en una sorprendente contradicción, la empresa anunció hace unos días que estaba realizando algunos cambios con el fin de responder al problema de las noticias falsas.

Lee: Facebook aprueba recompra de acciones por 6,000 millones de dólares

El cambio de idea puede haber ayudado un poco a las acciones de Facebook. Los anunciantes no pueden estar contentos con el hecho de que el feed de Facebook puede ser alterado y la empresa tiene que tratar seriamente las noticias falsas.

null

¿Y qué más pudo haber pasado?

¿Cuál sería otro factor detrás de la caída y subsecuente recuperación de las acciones? La empresa reconoció que han habido errores con algunas de sus métricas internas.

Esto podría ser un problema grave si lleva a los vendedores a tratar de negociar precios menores por los anuncios o, incluso peor, abandonar la plataforma. Pero eso último parece poco probable.

Con un número mensual de usuarios base llegando a los 2,000 millones, los anunciantes simplemente podrían optar por lidiar con los problemas de medición de la empresa. Simplemente no hay muchas otras plataformas que ofrezcan un alcance semejante.

Es más, parece que Facebook está haciendo lo correcto para sus clientes y admite de manera sincera que hay cuestiones que deben de ser resueltas. Los inversionistas seguramente también están deseando esto.

Hay otros factores que pueden explicar la recuperación de Facebook.

Su filial, Instagram, continúa desarrollando nuevas características que podrían hacerla más competitiva frente a Snapchat (aunque más de un cínico podría argumentar que Instagram simplemente está copiando a Snapchat).

Facebook también anunció recientemente un programa de recompra de acciones por 6,000 millones de dólares.

Por un lado, esto podría representar una señal de que Facebook está en un proceso de maduración y no tiene nada mejor que hacer con su dinero. Otras empresas "viejas" en el sector de tecnología, como Apple, Microsoft e incluso la matriz de Google, Alphabet, han recomprado acciones recientemente.

nullPero Wall Street tiende a recibir con agrado las recompras de acciones por dos razones. Primero, es una señal de que las empresas sienten que vale la pena invertir en sus acciones. Y en segundo lugar, el recomprar acciones reduce el número de acciones en circulación,-que, a su vez- aumenta el valor de las ganancias por papel.

Por último, las acciones de tecnología en general se han recuperado durante la última semana. El Nasdaq se encuentra ahora en niveles históricos. Trump seguramente no hará la guerra contra Silicon Valley después de todo y California no se convertirá en un país independiente.

Los inversionistas de Facebook no tienen demasiadas cosas de qué preocuparse. Las acciones han subido más de 15% este año. La empresa vale ahora 350,000 millones de dólares. Las ventas de anuncios continúan creciendo gracias a un paso impresionante gracias a su plataforma principal, así como a Instagram y WhatsApp.

En consecuencia, Facebook deberá de estar bien durante los siguientes cuatro años. Al menos, si no pasa otra cosa, sus casi 2,000 millones de usuarios van a tener mucho de qué hablar y compartir ahora que Trump llegue a la Casa Blanca. Y bueno, quizás la mayor parte de ese contenido tampoco resulte falso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad