Estamos en un momento peligroso para el desarrollo de la humanidad: Hawking

Un portavoz dijo que el estado de salud del científico británico no sería grave; en un texto suyo publicado este viernes el científico alertó acerca de un peligroso momento en la historia.
De acuerdo con el físico, muchos empleos e industrias desaparecerán, por lo que la gente debe prepararse para esta nueva realidad.
Un nuevo mundo  De acuerdo con el físico, muchos empleos e industrias desaparecerán, por lo que la gente debe prepararse para esta nueva realidad.  (Foto: Cortesía)
ROMA (EFE) -

En un análisis sobre la situación mundial publicado este viernes en el diario The Guardian, el científico Stephen Hawking alertó sobre los retos ambientales, de cambio climático, producción de alimentos, sobrepoblación, la aniquilación de otras especies, las epidemias y acidificación de los océanos.

Asimismo llamó a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales como el cambio climático y la aniquilación de otras especies, debido a que “estamos en el momento más peligroso para el planeta”.

“Esto es un recordatorio de que estamos en un momento peligroso para el desarrollo de la humanidad. Tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero no tenemos la habilidad de escaparnos de él”, afirmó.

Lee: Stephen Hawking honra la unión entre el arte y la ciencia con una medalla

El autor del bestseller Breve Historia del Tiempo agregó que “quizá en unos cientos de años podremos establecer colonias humanas entre las estrellas, pero por ahora solo tenemos un planeta y tenemos que trabajar juntos para protegerlo”.

Opinó, asimismo, que la reciente elección de Donald Trump en Estados Unidos y el referendo en Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea (UE) son una manifestación de “enojo” de la gente que se siente abandonada por sus líderes.

“Fue, estamos todos de acuerdo, el momento cuando los olvidados hablaron, encontrando sus voces para rechazar el consejo y guía de expertos y de la élite de todos lados”, aseguró el físico.

Hawking, quien en su momento se pronunció en favor de seguir siendo parte de la UE y calificó a Trump de “demagogo”, hizo un llamado para cerrar filas en favor del planeta y de trabajar juntos para protegerlo.

“Para hacerlo necesitamos echar abajo y no construir barreras entre naciones. Si queremos tener una oportunidad, los líderes mundiales necesitan saber que han fallado y que les han fallado a muchos”, señaló.

El científico, que está confinado desde hace décadas a un silla de ruedas debido a una enfermedad neuromotora, advirtió que con la desaparición de empleos y de industrias completas “necesitamos ayudarle a la gente a capacitarse en un nuevo mundo y apoyarlos financieramente”.

“Si comunidades y economías no pueden enfrentar los actuales niveles de migración, tenemos que hacer más para alentar el desarrollo global, y esa es la única forma en que millones podrán ser persuadidos de encontrar un futuro en su propio país”.

Lee: Stephen Hawking: la tecnología empeora la desigualdad

El científico de 74 años de edad, mejor conocido por su teoría de los agujeros negros, se mostró optimista por la especie humana pero advirtió que “requerirá que las élites desde Londres a Harvard, de Cambridge a Hollywood, aprendan las lecciones del último año”.

“Aprender por encima de todo algo de humildad”, concluyó el científico de la prestigiada Universidad de Cambridge.

Stephen Hawking tuvo razón todo este tiempo sobre los agujeros negros

Hawking, quien vive en la ciudad de Cambridge, señaló que se siente “aislado en una torre de marfil” debido a su enfermedad neuromotora que lo tiene inmovilizado desde sus años de estudiante universitario y solo se comunica a través de un sintetizador de voz.

“Con la celebridad que resultó de mis libros y el aislamiento impuesto por mi enfermedad, siento que mi torre de marfil se está haciendo más grande”, confesó Hawking.

A principios de este año, Hawking lanzó la iniciativa Unlimited World que busca desafiar un mundo crecientemente dominado por máquinas y tecnología y responder a preguntas sobre qué es lo que realmente nos enriquece como sociedad.

Un recordatorio de cómo se ve el cambio climático

El científico británico Stephen Hawking fue trasladado al hospital Gemelli el jueves por la noche después de sentirse mal en Roma; sin embargo, recibió el alta el sábado luego de dos días internado para efectuar controles.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El hospital, considerado uno de los mejores del país y donde se atiende el propio Francisco, dijo que Hawking estaba en buen estado y que regresará a Reino Unido.

El académico, que padece esclerosis lateral amiotrófica -una enfermedad motriz que afecta a las neuronas-, habla mediante una computadora y viaja con personal de asistencia que incluye a dos enfermeros.

Ahora ve
El sueño de los autos voladores está a punto de convertirse en realidad
No te pierdas
×