Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noticias falsas un nuevo riesgo web: Vint Cerf, padre del internet

Vint Cerf, conocido como uno de los padres del internet dijo que la seguridad, acceso y el combate a la desinformación son unos de los pendientes más urgentes en el mundo web.
mar 06 diciembre 2016 12:23 PM
Padre del internet
Padre del internet Cerf es uno de los responsables de desarrollar los protocolos de comunicación para internet. (Foto: Carlos Fernández de Lara)

La falta de ética en el desarrollo de software 100% seguro, la garantía de protección de sus usuarios, el acceso a la plataforma y el esparcimiento de la desinformación y las noticias falsas, son algunos de los temas más apremiantes a resolver en el mundo de web, dijo Vint Cerf conocido como uno de los padres de la llamada red de redes.

“Tenemos que trabajar en resolver lo antes posible el tema de la mala o falsa información en internet. Los usuarios tienen que ser capaces o estar alertados cuando un contenido no ha sido verificado o cuenta con fuentes correctas. Es vital para el desarrollo de cualquier sociedad democrática”, dijo Cerf en entrevista con Expansión en el marco del Internet Government Forum 2016 (IGF), celebrado en Zapopan, Jalisco.

Cerf, conocido mundialmente por ser uno de los responsables (junto con Bob Kahn) de desarrollar los protocolos de comunicación para internet, advirtió que el modelo de periodismo se rompió cuando plataformas como Facebook y Twitter cambiaron la manera de consumir y compartir noticias.

“Antes para la gente era más sencillo percibir si una noticia estaba previamente verificada, pues están las grandes marcas de periódicos o medios impresos como referencia. No significa que no existan diarios que lucren con el sensacionalismo, pero al menos existía cierto nivel de control”.

Sin embargo, hoy la gente consume noticias desde su feed de Facebook, Google u otras redes sociales y no muchos usuarios tienen las pistas o indicaciones suficientes para validar si es real o no, explicó el vicepresidente y evangelista de internet de Google.

Un método, consideró Cerf, sería obligar a los generadores de contenido a firmar un “tipo de certificado digital” que valide y garantice que las fuentes o datos de la información publicada por los medios están verificados.

Publicidad

“No hemos encontrado la solución y tenemos que trabajar en el tema urgentemente. Junto con la tecnología tenemos que tener la responsabilidad de educar a los niños la forma de aprovechar la información de internet”, dijo.

El debate por cuidar la calidad de la información que se comparte por redes sociales o sitios de internet creció durante las últimas elecciones de Estados Unidos. Un análisis de Buzzfeed Canadá detectó que si bien los blogs de noticias falsas tenían poco o nulo impacto durante los primeros meses de campaña, en el último trimestre de la carrera las 20 noticias falsas más vírales en Facebook lograron más de 8.7 millones de interacciones en la red social, contra los 7.3 millones que generaron los contenidos de medios de comunicación reales.

El fenómeno de la desinformación alcanzó consecuencia graves esta semana cuando Edgar Maddison Welch, un joven de Carolina del Norte de 28 años, decidió entrar armado a Comet Ping Pong, una pizzería en Washington DC, con la misión de investigar y detener una supuesta red de pedofilia que Hillary Clinton y su jefe de campaña tenían en la parte trasera de diversos restaurantes y que se propagó en redes sociales a través de blogs de noticias falsas.

El falso dilema y la seguridad

Cerf también compartió la urgencia por desarrollar un sistema de ética en el desarrollo de software a fin de que garantice el nivel de seguridad para los diversos servicios y dispositivos que se conectan o se comenzarán a conectar a internet en los próximos años.

“Debe existir un nivel de ética en la creación de software que responsabilice a los programadores y empresas de que sus producto no es vulnerable. En Google lo hacemos, constantemente estamos trabajando en cómo mejorar los niveles de seguridad con sistema criptográficos porque sabemos lo importante que es la información de las personas”, mencionó.

El experto reconoció que si bien nunca podremos reducir a cero el nivel de riesgo en internet, pues vulnerar y robar información “es una actividad con gente muy lista y una rentabilidad muy alta”, se debe trabajar para que los organismos y gobiernos involucrados trabajen de forma más ágil y transparente en la reacción y combate a los grupos criminales de internet.

Cerf reconoció el interés de las autoridades mexicanas por buscar manera para detonar la economía digital y habilitar modelos de conectividad para la población que carece de acceso a internet.

Después de todo, sumar usuarios a internet es una de sus objetivos de trabajo en Google más importantes y un tarea que debe cumplir antes de su retiro.

“Dar acceso a internet a la gente es uno de las prioridades más importantes que tenemos que cubrir. Recuerdo que hace poco tuve una reunión con Eric Schimdt, nuestro jefe ejecutivo, y me dijo: ‘no te puedes retirar’. Le pregunté que porqué no y me contestó: ‘Porque solo has hecho la mitad de la tarea, sólo la mitad de la población en el mundo tiene acceso a internet".

Así que imaginarás que es una de mis principales prioridades”, afirmó Cerf.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad