Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Arabia Saudita, detrás de las inversiones que presume Donald Trump

El reino ocupa a la firma SoftBank para reducir su dependencia de los proyectos energéticos.
vie 09 diciembre 2016 06:39 AM
Trump y Son
Trump y Son El jefe de Softbank se reunió con el presidente electo en la Torre Trump en Nueva York. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

El presidente electo Donald Trump ha tomado el crédito de los planes de un conglomerado japonés de tecnología para invertir 50,000 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos.

Cierto, Masayoshi Son, el multimillonario fundador y CEO de SoftBank, prometió el martes invertir esa suma enorme en startups locales. Pero eso es sólo parte de la historia.

En realidad, una gran parte de ese efectivo probablemente proviene de Arabia Saudita.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Son dijo que el origen de esa inversión sería 100,000 millones de dólares del fondo SoftBank lanzado en octubre con Arabia Saudita.

Ese fondo, Softbank Vision, es parte del plan de Arabia Saudita para ser menos dependiente del petróleo.

Recomendamos: Softbank invertirá 50,000 millones de dólares en Estados Unidos

Publicidad

nullSoftBank declinó hacer comentarios y funcionarios sauditas no estaban disponibles para hablar al respecto.

Aún así, la estructura básica de SoftBank Vision es patente. El jefe de finanzas estratégicas, Rajeev Misra, ejecutará el fondo con sede en Londres, pero la compañía japonesa tendrá una participación minoritaria. Arabia Saudita de hecho tiene la participación más grande.

SoftBank ha prometido 25,000 millones durante los siguientes cinco años. Arabia Saudita tiene previsto contribuir con otros 45,000 millones durante ese mismo periodo desde su Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés).

El PIF fue establecido en 1971. Su propósito principal es administrar las inversiones del gobierno de Arabia Saudita en el país y en el extranjero. El vicepríncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha encabezado el PIF desde marzo de 2015, ha revisado su estrategia de inversión para apoyar la diversificación económica.

Los otros patrocinadores de SoftBank Vision todavía no han sido identificados. Hablando en India, la semana pasada, Son dijo que él estaba hablando con los inversionistas acerca de los restantes 30,000 mdd. Agregó que el Fondo ya estaba saturado.

Lee: Softbank analiza compra de activos de América Móvil

Arabia Saudita ha realizado una serie de grandes apuestas tecnológicas durante los últimos meses. En junio, adquirió una participación en Uber, en el mayor compromiso de la empresa hacia un único inversionista, y el mes pasado vertió 500 millones de dólares en noon.com, una empresa con sede en Riad que quiere ser el Amazon de Oriente Medio.

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita se han tensado recientemente ante una nueva ley estadounidense que permite a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre demandar al reino árabe.

A comienzos de este año, los funcionarios saudíes manifestaron su preocupación por el hecho de que sus activos en Estados Unidos podrían ser confiscados como resultado de esa ley. Pero ese temor parece haber pasado. Al respecto, el gobernador del banco central de Arabia Saudita dijo el mes pasado que las inversiones de Arabia Saudita en EU seguirán gozando de inmunidad soberana.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad