Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Masayoshi Son, el empresario quiere ser el Warren Buffett de la tecnología

El multimillonario fundador y CEO de SoftBank de Japón apuesta al futuro con innovaciones tecnológicas para la comunicación telepática y alargar la expectativa de vida.
vie 09 diciembre 2016 06:10 AM
Son
Masayoshi Son Cuando tenía 20 años, inventó un traductor de bolsillo que vendió a Sharp por 1 millón de dólares. (Foto: TORU YAMANAKA/AFP)

Masayoshi Son no es un nombre familiar en Estados Unidos. Todavía no.

Sin embargo, al multimillonario fundador y CEO de SoftBank de Japón le gusta causar escándalos y rápidamente está ganando un perfil global gracias a una serie de grandes acuerdos.

Se reunió con Donald Trump en Nueva York el martes, y después de ello el presidente electo de EU tuiteó que “Masa” había acordado invertir 50,000 millones de dólares en Estados Unidos. Son dijo que iba a inyectar el dinero en emprendimientos.

Son está obsesionado con el futuro. Durante una conferencia de resultados el mes pasado, dijo que quería ser el Warren Buffett de la tecnología, y tiene un plan de 300 años para SoftBank. Sí, de 300 años.

Lee: Softbank invertirá 50,000 millones de dólares en Estados Unidos

Quiere que su compañía ayude a romper las barreras lingüísticas y permita que la gente se comunique telepáticamente.

Publicidad

Puede parecer extraño que un multimillonario que quiere hacer de la comunicación silenciosa una realidad acabe de reunirse con un multimillonario conocido por expresar en voz alta sus puntos de vista en mítines masivos. Pero no para Son.

Él tiene un historial de reunirse directamente con líderes mundiales para hablar de negocios. La semana pasada, habló con el primer ministro Narendra Modi sobre la inversión de SoftBank por 10,000 millones de dólares en el sector tecnológico de India.

En septiembre, llamó al presidente Park Geun-hye para hablar acerca de invertir en Corea del Sur.

A pesar de su capacidad de abrir las puertas, no siempre ha tenido las cosas fáciles en Estados Unidos. SoftBank pagó más de 20,000 dólares por tomar el control de Sprint en 2012, pero los reguladores bloquearon su intento de fusionar el operador de telefonía móvil en problemas con T-Mobile en 2014.

Después de la reunión del martes, Son dijo que decidió apoyar a las startups estadounidenses porque Trump había hecho de la desregulación una parte de su plataforma.

El anuncio del martes no fue el primer trato que Son ha logrado después de un cambio político enorme. SoftBank compró a la británica ARM Holdings en un acuerdo récord por 32,000 millones de dólares menos de un mes después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea.

"El brexit no afectó mi decisión", dijo Son a periodistas en aquel entonces. "Estaba esperando tener el efectivo a la mano".

Inversionista temprano en Yahoo y Alibaba

Pero el momento en que se produjo el acuerdo significó que Softbank compró un preciado activo a un precio barato cuando la libra bajó más de 27% contra el yen.

Un regalo para la gente
'Pepper" está diseñado para acompañar a las personas que se encuentran solas.

Lee: Softbank comprará a británica ARM Holdings en acuerdo en efectivo por 32,200 mdd

SoftBank ha invertido en algunas startups tecnológicas de alto valor en todo el mundo. Entre ellas: la firma de finanzas personales SoFi y los competidores de Uber Ola en India, Grab en el sudeste de Asia y Didi Chuxing en China, según PitchBook.

Son fue uno de los primeros inversores en Yahoo, de donde hizo una fortuna. También entró temprano en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, con una participación del 32% en la empresa.

El colapso de la burbuja 'puntocom' casi lo aniquiló

SoftBank recientemente sufrió un golpe por su adquisición de Sprint. Pero Son ha perdido en grande antes. Cuando estalló la burbuja de los puntocom, perdió 70,000 millones de dólares en un día, según reportes. Admite que el 99% de su patrimonio neto fue borrado en 2000.

Su último gran negocio es un fondo de 100,000 millones de dólares lanzado por SoftBank y el gobierno de Arabia Saudita en octubre. "La vida es demasiado corta" para hacer algo pequeño, dijo Son recientemente en la India.

Un ávido usuario de Twitter

Al igual que Trump, Son tiene un gran número de seguidores en Twitter, y lo ha utilizado para publicar preguntas que hacen reflexionar.

En 2010, Son preguntó a sus seguidores de Twitter: "¿Cuál sería la cosa más triste en tu vida?”. Las respuestas más comunes fueron la muerte, la soledad y la desesperación, según SoftBank.

En respuesta, la compañía agregó un noble objetivo a su filosofía corporativa: garantizar que nadie se quede solo. SoftBank se asoció con Foxconn para hacer Pepper, un robot amigo que aprende a amar a la gente.

Son también quiere construir computadoras que inventen máquinas para ayudar a elevar la esperanza de vida a 200 años.

Étnicamente coreano, Son nació en Kyusu, Japón. Él fue a la universidad en Estados Unidos, se graduó de la Universidad de California en Berkeley en 1980 con un título de Economía. Cuando tenía 20 años, inventó un traductor de bolsillo que vendió a Sharp Corporation por 1 millón de dólares.

Son fundó SoftBank en Japón en 1981 con dos empleados de medio tiempo y una pequeña oficina. Hoy, vale 18,700 millones de dólares, según Forbes.

Cuando el ejecutivo de 59 años muera —dentro de unos cuantos años o cuando tenga 200—, ha dicho que quiere ser recordado como "un loco que apostó en el futuro".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad