Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué Apple invierte en turbinas eólicas en China

Las empresas no dieron a conocer el monto de la operación, pero se trata del mayor proyecto de energía limpia de Apple a la fecha y el primero de su tipo en el sector de la energía eólica.
vie 09 diciembre 2016 09:31 AM
Turbinas de viento
Turbinas de viento Con el nuevo proyecto eólico se agregarían 285 megavatios de energía limpia a la red eléctrica de China. (Foto: qingyi/Getty Images/iStockphoto)

La negociación más reciente de Apple en China no tiene nada qué ver con los smartphones.

El gigante de la tecnología está invirtiendo en la industria china de la energía eólica para ayudarle al país más poblado del mundo a alcanzar su objetivo de obtener el 100% de su energía de fuentes renovables.

El fabricante del iPhone llegó a un acuerdo a mediados de diciembre para comprar una participación del 30% en tres subsidiarias de Goldwind, el mayor fabricante de turbinas eólicas en China.

Las empresas no dieron a conocer el monto de la operación, pero se trata del mayor proyecto de energía limpia de Apple a la fecha y el primero de su tipo en el sector de la energía eólica, dijo Lisa Jackson, vicepresidente de iniciativas ambientales de Apple, al diario estatal chino, China Daily.

Muchos de los productos de Apple se fabrican en China, país que representa alrededor de una quinta parte de las ventas de la empresa.

El grupo de defensa del medioambiente, Greenpeace, advirtió que la fabricación de aparatos electrónicos en China requiere de una gran cantidad de energía, misma que se obtiene de la gran cantidad de estaciones de generación con carbón que emiten muchos contaminantes.

Publicidad

La incursión de Apple en las energías renovables es un intento por compensar esta situación. En 2015 anunciaron una serie de proyectos solares, entre ellos uno en las montañas de la provincia de Sichuan. Para este proyecto se diseñaron paneles entre los que puede pastar la población local de yaks. También está exhortando a sus proveedores chinos a usar más energías limpias.

Con el nuevo proyecto eólico se agregarían 285 megavatios de energía limpia a la red eléctrica de China, lo que, según Apple, compensará lo producido a través de otras fuentes y que se usa para su operación y para la de sus proveedores inmediatos: Foxconn, Lens, Catcher y Solvay.

China ofrece muchas oportunidades a esta clase de iniciativas. China es el mayor inversionista a nivel mundial en energías renovables: en 2015 invirtió un récord de 102,900 millones de dólares en proyectos de energía eólica solar y otras energías, según un informe de la ONU que se publicó en mayo de 2016.

Al igual que otras empresas, Apple recurre a contratos de compraventa de energía: compra energía renovable a desarrolladores de energía eólica o solar y luego revende la energía a la red al precio de mayoreo. A cambio, Apple obtiene certificados de energía renovable, mismos que aplica a la energía no renovable que usa para parte de sus operaciones.

Otras empresas de tecnología como Facebook y Google también quieren alcanzar la meta del 100% de energía renovable. Google señaló a principios de diciembre que alcanzaría esa meta en 2017. Microsoft reveló que ha funcionado al 100% con energías renovables desde 2014 .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad