Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2016, ¿el peor año para que las empresas tecnológicas salieran a la bolsa?

En lo que va de este año, apenas 20 empresas de tecnología han salido a bolsa, la cifra más baja desde 2009, cuando la recesión económica tuvo un impacto en los mercados.
lun 12 diciembre 2016 12:13 PM
Desconcertante
Desconcertante Los sucesos económicos y políticos del 2016 han afectado la salida de las tecnológicas a la bolsa, aunque las que han salido tienen buenos resultados.

La primera empresa de tecnología que comenzó a cotizar en el mercado de valores este año tardó cuatro meses en hacerlo… y las cosas apenas mejoraron a partir de allí.

A pesar de todo lo que se habló sobre la recuperación, es probable que 2016 pase a la historia como el peor año para las salidas a bolsa de las empresas de tecnología desde la recesión de 2009.

En lo que va de este año, apenas 20 empresas de tecnología han salido a bolsa y es probable que solo una más lo haga en las últimas semanas del año, según datos de Renaissance Capital, empresa que maneja fondos bursátiles, específicamente de ofertas públicas iniciales.

Esto representa una disminución respecto a las 29 OPI que hubo en 2015, año de por sí deslucido y el más bajo desde 2009, año en el que solo 14 empresas de tecnología salieron a bolsa.

"Es desconcertante", dijo Jay Hoag, socio fundador de Technology Crossover Ventures. Las cifras totales son bastante patéticas.

Ciertamente hay una larga lista de factores que lo explican. Las acciones de las empresas de tecnología se desplomaron en los dos primeros meses del año en medio del nerviosismo por la caída de los precios del petróleo, situación que hacía menos atractiva la idea de salir a bolsa. El mercado se recuperó pero recibió otro golpe en junio, luego de la sorpresa de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Publicidad

Lee: Trump inhibe a las startups tecnológicas para llegar a Wall Street

Por si esto no fuera suficiente, el resto del año estuvo dominado por la incertidumbre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"El año empezó bastante lento y luego hubo un cuello de botella que causó que las empresas no quisieran agravar la incertidumbre electoral", dijo a CNNMoney Saar Gur, socio de Charles River Ventures, en una entrevista.

Por otro lado, las startups de tecnología tuvieron acceso a más capitales privados en los años recientes, con lo que se retrasó la necesidad de recurrir a la bolsa para obtener recursos.

No obstante, Hoag, cuya empresa invirtió en Facebook, Netflix y Vice, cree que las tecnológicas y los banqueros que las asesoran han sido excesivamente cautelosos.

"Lo que los banqueros suelen creer es que hay que esperar a que todo se alinee perfectamente", dijo. Le parece "frustrante" que no haya más empresas saliendo a la bolsa en este momento, simplemente porque están esperando un momento perfecto que podría no llegar nunca.

Aunque este año salieron al mercado menos empresas de tecnología, las que lo hicieron tuvieron un buen desempeño. Las acciones de empresas como Twilio, Line y Nutanix, se cotizan muy por encima del precio de su OPI, lo que indica que hay una fuerte demanda por empresas de tecnología que coticen en bolsa.

"Es la mejor época y la peor a la vez", dijo Kathleen Smith, directora de Renaissance Capital. "Es la peor época porque no muchas empresas se animan a salir, pero es la mejor época para los inversionistas y para las OPI. Ahora, la cuestión es si más empresas podrán aprovechar la oportunidad", agregó.

Se rumora que las startups multimillonarias como Snapchat, Palantir y AppNexus evaluarán la posibilidad de salir a bolsa el año próximo, lo que podría darle el empujón que necesita al mercado de las OPI.

El comodín en este asunto podría ser Donald Trump.

Las acciones de las empresas tecnológicas más grandes que cotizan en bolsa han bajado en las semanas posteriores a las elecciones en Estados Unidos a pesar de que los mercados en general han estado al alza y a que los inversionistas están evaluando la gélida relación entre Silicon Valley y el presidente electo de Estados Unidos. Se espera que Trump reduzca los impuestos y aligere la carga regulatoria, lo que beneficiará a muchas empresas, pero él y su equipo también amenazaron con quitar políticas favorables como la neutralidad de internet, la manufactura en el extranjero y la contratación de mano de obra extranjera calificada.

Las incertidumbres que rodean a Trump podrían desembocar en lo que para algunos expertos es "una ventana más inestable para las OPI" durante el año próximo.

Con todo, Hoag dice que el "sentido común" indica que 2017 será un año mejor para las OPI. Después de todo, probablemente no podría ser peor.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad