E-commerce, una apuesta segura: Premios BIT 2016

México es el segundo mercado latinoamericano en este sector, su oportunidad ahora está en los móviles.
El futuro del e-commerce se encuentra en el mercado de los móviles, donde cada vez más personas realizan compras en México.
Retos adelante  El futuro del e-commerce se encuentra en el mercado de los móviles, donde cada vez más personas realizan compras en México.  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para la diseñadora mexicana, Raquel Orozco, entrar al mundo de las ventas en línea fue la manera más sencilla de internacionalizar su negocio con clientes en Estados Unidos y América Latina, que nunca han pisado una de sus tiendas físicas, pero que regresan fieles por más de una pieza de ropa.

Su negocio es uno de los tantos en México que ayudan a que el comercio electrónico represente entre 2 y 3% del total de las ventas en el país, equivalente a más de 165,000 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Sin embargo, aumentar esa cifra conlleva algunos retos.

La consultora eMarketer Inc. calcula que, para 2019, el comercio electrónico representará el 12.8% de las ventas mundiales de retail. En países como Estados Unidos y Japón, esta cifra ya se alcanzó y para industrias como ropa o viajes, el e-commerce representa casi 40% de las ventas totales en esos países.

Lee: Estadounidenses y sudamericanos deben ser foco del e-commerce mexicano

En la región América Latina, México ocupa el segundo lugar en volumen de ventas, solo superado por Brasil. Aquí el reto sigue siendo la profesionalización de los sitios web y una apuesta superior por la experiencia móvil del usuario (en el país existen más de 78 millones de smartphones).

“Cada día, hay mayor acceso a los dispositivos móviles en México y más compras a través de estos. Hay empresas que venden más por dispositivo móvil que en su sitio web“, dice Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO)

El dispositivo móvil representa también un nuevo modo de acercarse a la población no bancarizada de manera más orgánica, a través, por ejemplo de aplicaciones.

“Hay muchas más personas con dispositivos móviles, que bancarizados”, dice Carlos López-Moctezuma, director de innovación de BBVA Bancomer. “Acercarnos a ellos a través de los móviles es algo que en poco tiempo impulsará el e-commerce en México”.

Un reto intimidante

Para los grandes retailers, es obvio que quien no tiene un carrito de compra en su sitio web, se está perdiendo de un mercado que no hará más que crecer. Sin embargo, para las pequeñas y medianas firmas, aún es difícil decidirse a hacer la inversión sin tener una noción clara de los beneficios que les traería.

“El reto del e-commerce es que es muy intimidante“, considera David Rusenko, CEO de Weebly, una plataforma para ayudar a la creación de sitios web.

Lee: Millennials y falta de programadores, nuevos retos del e-commerce

Sin embargo, existen cientos de plataformas y tutoriales sobre cómo agregar el comercio electrónico a una empresa sin tanta complicación y a bajos costos, explica.

Los ganadores de la sexta edición de los Premios Bit -el máximo reconocimiento otorgado por Expansión a las estrategias digitales más innovadoras de México-, encontraron en esta plataforma una manera de potenciar sus negocios ante un panorama económico difícil.

Para la edición de 2016, el jurado de expertos eligió siete proyectos que impulsaron la digitalización en México.

Turismo y viajes

CWT To Go: La app de Carlson Wagonlit México proporciona a los viajeros acceso inmediato a servicios como reserva, itinerarios, alertas de vuelos o facturación.

Retail

Walmart.com.mx: La plataforma de comercio electrónico disponible en sitio web y mobile app tiene el liderazgo en venta en omnicanal, además, mantiene la promesa de mejores precios.

Comercio especializado

Estée Lauder lanzó el e-commerce de MAC Cosmetics con más de 5,000 productos. El sitio también incluye tutoriales de maquillaje.

Sector financiero

BBVA SEND: Esta app del banco BBVA Bancomer permite enviar dinero a cualquier contacto de la agenda telefónica sin necesidad de números de cuenta o CLABE.

Logística

MercadoEnvíos: La plataforma de MercadoLibre resuelve los problemas de logística de envío de sus vendedores para miles de productos cada día, de la mano del servicio DHL Express.

Servicios empresariales

eNes/Entrepreneur: Nestlé lanzó esta plataforma B2B para que los principales mayoristas del país puedan adquirir su portafolio de marcas a través de un clic.

Start-up

HolaGus: El servicio de asistente personal aprovecha la inteligencia artificial para que sus usuarios consuman productos, servicios e información de forma eficiente.

Incluir a los no bancarizados

El máximo ganador en esta ocasión de los Premios BIT es BBVA Bancomer, por la aplicación BBVA Send. El objetivo de este proyecto consiste en enviar dinero a través de un smartphone a cualquier contacto en la agenda, sin importar si tiene cuanta bancaria o no.

Este innovador cambio de foco permite a los receptores elegir si el dinero recibido se depositará en una cuenta bancaria (de este u otro banco) o si se recogerá en un cajero sin necesidad de una tarjeta.

Con ello, BBVA se acerca a un poco más de 50 millones de mexicanos que no tienen una cuenta bancaria.

El director de innovación de BBVA Bancomer, Carlos López Moctezuma, y el director de producto de BBVA Send, Fernando Fernández, hablaron con Expansión sobre esta app.

Expansión: ¿De dónde surge la idea para esta app?

Fernando Fernández: Nace de que los clientes constantemente chocaban con los números de cuenta al hacer transacciones, por ello, nos planteamos cómo resolverle a nuestros clientes. Con esta app, la cuestión de los datos queda en manos de quien recibe, no de quienes envían.

Carlos López Moctezuma: Este es uno de los desarrollos internos que se realiza con metodologías ágiles de trabajo, equipos específicamente integrados y que trabajan en todo el desarrollo del producto poniendo al cliente como el centro. Es uno de los primeros productos que nace bajo esta nueva metodología, que se trabajó como si fuera una start up adentro del banco.

E: Con esta app voltean a ver a los mexicanos no bancarizados desde otro ángulo, ¿les está funcionando?

FF: La recepción del producto ha sido buena, y queremos llevarla más lejos. Cualquier persona puede tener la aplicación, y actualmente 20% de nuestros usuarios no son clientes de BBVA Bancomer.

CLP: Lo mejor de esta app, y lo que nos diferencia de otros bancos, es que empodera a quien recibe el dinero, porque no fuerza a nadie a meterlo en una cuenta, sino que les permite elegir dónde y cómo utilizar el dinero. En un futuro, podrán incluso abrir una cuenta dentro de la misma app. Hay que tener en cuenta que una gran parte de la población no está bancarizada, pero sí recibe dinero, y ese es un segmento al que antes no teníamos acceso.

Expansión: ¿Qué retos encuentran para desarrollar innovación?

CLP: Los retos son las oportunidades. Por ejemplo, los no bancarizados, en realidad son un enorme mercado de posibilidades. Muchas de estas personas eligen no tener cuenta y no por una cuestión de escasos recursos, sino porque no se sienten atraídos a la experiencia de usuario que les estamos proveyendo. Ahora podemos hablar con los clientes, y posibles clientes, de un modo mucho más directo, y eso permite ponerlos innovar para ellos.

Expansión: ¿Que otros planes de innovación para los próximos meses?

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CLP: Pronto estaremos anunciando varias apps interesantes en cuanto a ahorro, de salud financiera, tenemos una que sirve para realizar tandas con más de 50,000 descargas, que no tiene el nombre del banco. Estamos creando soluciones para clientes y no clientes.

Este texto se publicó originalmente en el número 1200 de la revista Expansión.

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