Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contenido de influencers influye más que Netflix en video on demand

Contenido creado por influencers en plataformas como YouTube y Snapchat son los motores del consumo de video on demand en México, según Ericsson Media Lab.
jue 15 diciembre 2016 09:14 AM
Influencers y Snapchat a la caza de la televisión
Influencers y Snapchat a la caza de la televisión En México 46% del consumo de video móvil es de plataformas de contenido independiente, según un estudio de Ericsson Media Lab.

A lo largo de los últimos cuatro años, el contenido generado por creadores independientes, se ha convertido en el motor para el consumo de video móvil sobre el que es transmitido por televisión.

Del tiempo total que un mexicano dedica a consumir diferentes tipos de contenido, 29% es para videos de corta duración en plataformas como YouTube y Snapchat; 17% es para streaming de larga duración en ventanas como Netflix, mientras 33% lo destinan a televisión lineal, según datos del estudio de hábitos de consumo de videos y televisión elaborado por Ericsson Media Lab.

“Si juntamos el video de larga y corta duración de video representa 36%. Si miramos en streaming hay un porcentaje más alto de gente que ve contenido de corta duración diariamente. El contenido generado por usuarios está tomando muchísima fuerza; vemos esa tendencia a nivel global”, dijo la directora del Ericsson Media Lab para América Latina, Diana Moya en entrevista.

Moya comentó que en especial, YouTube y Snapchat, se han convertido en el centro de consumo de video móvil recientemente, impulsados por consumidores entre 18 y 24 años de edad.

Moya detalló que entre 2012 y 2016, el consumo de video generado por creadores se elevó 90% mientras que en el mismo periodo, el consumo de contenido de larga duración creció de 50 a 60%.

“Esto es por la facilidad de ver clips en cualquier momento. Las redes están mejorando, la penetración de 4G está mejorando, lo que hace posible que la gente consuma más estos contenidos”, dijo.

Publicidad

A nivel global, México representa el tercer mercado más importante para YouTube, en donde cada internauta en promedio consume 23.6 videos semanales. El país también es semillero de algunos de los generadores de contenido con mayor influencia en el mundo de internet, como Yuya, y Werevertumorro, por mencionar algunos. Recientemente, la consultora Deloitte, dijo que en 2015, este tipo de creadores obtuvieron 700 millones de pesos en ingresos por publicidad de parte de Google, propietaria de YouTube.

En cuanto a Snapchat, la aplicación que ahora se ha enfocado en ser una compañía de cámaras y no en ser una red social, registra 150 millones de usuarios únicos diarios y aunque no se conoce cuántos de estos son usuarios mexicanos, el país es una de las comunidades más activas en la plataforma e incluso, recientemente, comenzaron a llegar al país esfuerzos comerciales de la marca.

Moya añadió que se advierte que la tendencia a favor de los influencers y creadores de contenido independiente continuará en los próximos años y que serán los operadores telefónicos quienes tengan el mayor reto, en hacer más ágiles sus servicios, mantener bajos los costos de planes de internet y continuar avanzando en cobertura de 4G y LTE.

Sin corte a la televisión

A pesar de que el consumo de video on demand, tanto contenido de larga como de corta duración, se advierte en aumento para los próximos años en México, el consumo de televisión coexiste con las segundas pantallas y sólo ha reducido su consumo 30 minutos desde 2012.

Actualmente, de acuerdo con el estudio de Ericsson, la media global en el consumo de video es de cuatro horas semanales, y desde 2012 se redujo 2.5 horas.

“En México aún estamos muy enganchados a ver la televisión convencional. Al mismo tiempo, el video demand crece, pero no se abandona a la televisión; están coexistiendo”, dijo Moya.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad