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Y sí… Zuckerberg construyó su propio Jarvis

El fundador y CEO de Facebook mostró el resultado final de su reto de 2016 que consistió en crear un asistente virtual basado en el de la película de Iron Man, Jarvis.
lun 19 diciembre 2016 04:58 PM
El Tony Stark real
El Tony Stark real Mark Zuckerberg se dio a la tarea de diseñar su propio asistente virtual Jarvis, basado en el del superhéroe Iron Man. (Foto: Tomada del perfil de Mark Zuckerberg)

El fundador y CEO de Facebook, de 32 años, cumplió una vez más el reto anual que a principios de 2016 se planteó: construir su propio Jarvis, como el del superhéroe multimillonario Tony Stark (Iron Man).

A través de un blog, Mark Zuckerberg compartió las capacidades del asistente virtual que diseñó, entre las que destacan la posibilidad de comunicarse a través del teléfono o computadora, además de controlar las luces de sus casa, la temperatura, prender y apagar ciertos aparatos, reproducir música, fungir como un guardia, brindarle sus ya características playeras grises, aprender hábitos del directivo e incluso entretener a su hija Max.

Uno de los primeros pasos, narra el ejecutivo con una fortuna de más de 52,000 millones de dólares, fue diseñar un código que le permitiera comunicar todos los aparatos para tener la capacidad de controlarlos.

Uno de los retos que halló Zuckerberg es que todavía no existe un código común en la industria o API´s estandarizadas que permitan comunicarse a los dispositivos entre sí.

Tras construir el código, el director general de la red social se dio a la tarea de diseñar la forma en cómo se comunicaría.

Empezó a añadir en el lenguaje de Jarvis palabras simples como habitación, luces o encender. Luego comenzó por incluir sinónimos de estas palabras.

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“¡Esto causó algunos problemas! Por ejemplo cuando le indiqué que oscureciera las luces o que reprodujera alguna canción sin especificar el cuarto, necesitaba necesariamente saber en dónde estabas o podría reproducir música estruendosa en el cuarto de Max mientras tomaba una siesta. Whoops”, señala Zuckerberg.

NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Dentro de su aprendizaje para dotar a Jarvis con la capacidad de comunicarse, Zuckerberg encontró una “gran oportunidad”.

El ejecutivo explica que a diferencia de las indicaciones simples como “prender o apagar la luz”, solicitudes como ordenar reproducir música y el tipo de ésta, resultó ser más complejo pues destacó, no es lo mismo “interpretar Someone Like You” que “tocar algo como Adele”.

“En estos momentos, mucho de lo que le preguntaba a Jarvis era “toca algo” y lo hacía buscando en mis patrones de escucha pasados (...) Encontré que usamos más estas solicitudes de principio a fin que las órdenes específicas. Ningún producto actual, según yo, hace esto hoy en día, y esto se ve como una gran oportunidad”, agrega Zuckerberg.

UN JARVIS CAPAZ DE RECONOCER

Una de las más grandes funciones del Jarvis de Zukerberg es el reconocimiento facial que ejecuta gracias a la tecnología que podemos encontrar en Facebook cuando publicamos, por ejemplo, una fotografía colectiva y que automáticamente sugiere etiquetar a las personas que en ella aparecen.

Para que el asistente pudiera identificar de una forma más precisa, el CEO de la red social, instaló varias cámaras para que captaran a la persona de diferentes ángulos.

El Jarvis de Zuckerberg
Mark Zuckeberg diseñó su propio asistente virtual basado en Jarvis, el del superhéroe Iron Man.

“Cuanto más contexto tenga el sistema, más inteligente será en general”, dice Zuckerberg.

Con esta tecnología, Jarvis fue capaz de identificar a las personas, saber si se encontraban ‘en lista’, dejarlas entrar e incluso notificarle a Zuckerberg sobre su presencia.

“Este tipo de sistema visual de Inteligencia Artificial se puede usar para muchas otras cosas, incluyendo por ejemplo cuando Max se despierta y reproduce su música o algunas lecciones de mandarín, o para resolver problemas de contexto, por ejemplo en qué cuarto estamos y poder correctamente responder a cuestiones de forma libre como “prende las luces” sin especificar la ubicación”, detalla.

LA ENSEÑANZA DEL JARVIS-BOT

Para poderse comunicar, Zuckerberg creó un chat bot en Facebook.

Con este mecanismo de comunicación, Zuckerberg enviaba texto y Jarvis respondía, pero también el bot le notificaba, por ejemplo, si alguien se acercaba a la casa e incluso tomaba una fotografía y se la enviaba.

Si bien Zuckerberg visilumbró el potencial de la comunicación a través de voz, señala que en el futuro será necesario que los bots o asistentes sigan incluyendo el texto como mecanismo de comunicación privada.

En este sentido, menciona el empresario, su relación con Jarvis le mostró que en el futuro las personas se comunicarán más con este tipo de sistemas.

RECONOCIMIENTO DEL LENGUAJE

Zuckerberg señala en el texto que la comunicación por voz juega un papel relevante en Jarvis pues le permite comunicarse de manera más rápida con éste.

Para añadir la comunicación por voz, el fundador de Facebook desarrolló una aplicación de Jarvis en iOS para que sin la necesidad de tomar el teléfono pudiera escuchar las órdenes de Zuckerberg.

Jarvis de Zuckerberg
El asistente del fundador de Facebook tiene capacidades de entender el lenguaje de manera básica.

“Luce similar a la visión que tiene Amazon con Echo pero en mi experiencia, fue una sorpresa la frecuencia que quería comunicarme con Jarvis cuando estaba fuera de casa, entonces el teléfono fue como la primera interfaz en lugar de un dispositivo doméstico parecido”.

“Hay todavía mucho qué explorar respecto a voz. La tecnología de inteligencia artificial está consiguiendo ser lo suficientemente buena para ser la base de un gran producto, y será mucho mejor en los próximos años. Al mismo tiempo, pienso que los mejores productos como éste serán los que puede traer con usted donde quiera y que le permitan comunicarse de manera privada”, dice Zuckerberg.

¿UN NUEVO PRODUCTO DE FACEBOOK?

Lo siguiente que hará Zuckerberg con Jarvis será apoyarlo y desarrollarlo para que pueda utilizarlo con mayor frecuencia en su día a día.

A largo plazo, el empresario espera preparar a Jarvis para que éste aprenda nuevas funciones por sí solo.

En algún punto, señala Zuckerberg, contempla poder compartir un código más abstracto para funciones del hogar o incluso si lo ve factible, podría ser un nuevo producto de la firma que dirige.

El CEO de la red social con 1,800 millones de usuarios prevé que en los 5 o 10 años siguientes habrá más asistentes que se apeguen a los sentidos de la visión, el oído y el tacto.

“La inteligencia artificial estará disponible para hacer cosas más poderosas de las que las personas esperan -- coches autónomos, la cura de enfermedades, el descubrimiento de planetas. Cada uno tendrá un gran impacto en el mundo, pero todavía estamos averiguando qué es la inteligencia de manera real”, detalla el ejecutivo.

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