SpaceX retomará los lanzamientos de cohetes tras una investigación

La empresa confía en levantar el vuelo pronto, tras una exhaustiva indagación sobre el estallido de uno de sus cohetes en septiembre pasado.
La empresa se especializa en cohetes de bajo costo.
SpaceX  La empresa se especializa en cohetes de bajo costo.
Por: MATT McFARLAND
WASHINGTON (CNNMoney) -

Los cohetes de SpaceX podrían volver a levantar el vuelo a partir del domingo 8 de enero, según la empresa.

La noticia se dio a conocer luego de que se hiciera una investigación exhaustiva de la explosión de un cohete de SpaceX en septiembre pasado.

La empresa señaló este lunes, a través de un comunicado, que la causa del lanzamiento fallido del cohete fue una falla de presión en un tanque de oxígeno líquido. El envase se torció, lo que causó que el oxígeno líquido se acumulara. Se cree que esto causó fricción, chispas y, finalmente, la explosión.

Un Cohete de SpaceX explota durante una prueba de lanzamiento en Florida

SpaceX llevó a cabo la investigación en conjunto con las autoridades de la NASA, la Autoridad Federal de Aviación, la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de ese país.

La Administración Federal de Aviación deberá dar el visto bueno al reporte y emitir la licencia correspondiente para que SpaceX pueda volver a hacer lanzamientos. Al parecer, SpaceX confía en que podrá lanzar cohetes muy pronto.

Recomendamos: Los 7 fails tecnológicos en el 2016

Para evitar que vuelva a ocurrir esta clase de incidente, SpaceX ahora cargará sus cohetes con helio más caliente y retomará el viejo método comprobado de carga de helio. La empresa planea cambiar el diseño de sus tanques a presión más adelante.

Originalmente, SpaceX pretendía volver al espacio en noviembre de 2016. Poco después de que comenzara la investigación, su director ejecutivo, Elon Musk, dijo que había sido la falla más difícil y compleja en los 14 años de existencia de la empresa.

La empresa ha llamado la atención favorablemente gracias a sus cohetes de bajo costo y ha asombrado a los espectadores al aterrizar sus cohetes en una plataforma en el mar. No obstante, también ha sufrido reveses, como la explosión de finales del año pasado.

SpaceX tiene un contrato con la NASA para llevar astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional, pero por ahora, pretenden ponerse al día con los lanzamientos retrasados.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×