Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noruega es el primer país en desaparecer la radio FM

Las estaciones empezarán a desaparecer en algunas partes del país esta semana y el proceso se completará al finalizar 2017.
sáb 14 enero 2017 07:03 AM
Migración
Migración Los habitantes nórdicos migran a la radio digital porque ofrece más canales, mejor calidad de audio y las empresas registran ahorros. (Foto: jakkapan21/Getty Images/iStockphoto)

Noruega será el primer país del mundo que eliminará la radio FM.

Las estaciones del FM comenzarán a desaparecer en algunas partes del país esta semana y el proceso del apagón se completará al término de 2017, según el gobierno.

El país nórdico está migrando de la radioemisión FM a la radio digital, llamada DAB, porque la opción digital ofrece más canales, mejor calidad de audio y ahorros para las emisoras.

Lee: Noruega evalúa regalarle a Finlandia una montaña rusa por 100 años de independencia.

"La principal razón por la que Noruega es la primera se debe a su geografía, tiene fiordos profundos, altas montañas y comunidades dispersas. Esto hace que sea particularmente caro operar las redes FM noruegas en comparación con otros países", indicó en un comunicado.

El gobierno estima que las estaciones de radio ahorrarán más de 200 millones de coronas (23.5 millones de dólares) al año al abandonar FM, lo que les permitirá invertir más en contenido.

Publicidad

No se prevé que ningún trabajo se vea directamente afectado por el apagón ya que las estaciones cambiarán a la radiodifusión vía DAB.

Hay una excepción contemplada en las regulaciones que permitirá que algunas estaciones locales muy pequeñas continúen emitiendo en frecuencias FM. Noruega no tiene estaciones AM.

La transición de la radio analógica a la digital se produce después de más de una década de planificación gubernamental.

Recomendamos: Banorte lanza tarjeta de crédito para radioescuchas de Televisa.

Los críticos sostienen que el cambio podría dejar a 2 millones de automóviles sin acceso a la radio, un posible riesgo para la seguridad.

La asociación de emisoras locales de Noruega, Norsk Lokalradioforbund, también ha advertido que el costo de comprar nuevos equipos de radio afectará a los consumidores.

El periódico Dagbladet dijo que dos tercios de los encuestados en una reciente encuesta se opusieron al cambio forzado.

Otros países, incluido Reino Unido, están considerando la posibilidad de abandonar la FM por la radio digital, por lo que el éxito de esta transición será estrechamente observado.

Noruega tiene una población de cerca de 5.2 millones de personas. Alrededor del 70% de los hogares ya tienen radios DAB, de acuerdo con Radio.no, un sitio web respaldado por la radiodifusora pública del país.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad