Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China desarrolla supercomputador que hace 1 trillón de cálculos por segundo

El país, que es uno de los gigantes de la tecnología, espera tener a finales de este año un prototipo del computador que liderará en velocidad de cálculo.
mié 18 enero 2017 12:38 PM
Nueva tecnología
Nueva tecnología Con el uso de un computador exascale para la computación en la nube y aplicaciones de macrodatos, China puede avanzar en programas de innovación y alta tecnología. (Foto: monsitj/Getty Images/iStockphoto)

China prevé tener a finales de este año un prototipo de computador exascale, capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo. El país se ha convertido, en las recientes décadas, en uno los gigantes de la tecnología, a la par de Estados Unidos y Japón.

Este tipo de aparatos es considerado la próxima frontera de los superordenadores, pero será hasta 2020 cuando exista un sistema completo del supercomputador exascale y sus aplicaciones, dijo Zhang Ting, ingeniera de aplicaciones del Centro Nacional de Supercomputadores, con sede en Tianjin.

¿Recomendamos: ¿Qué medidas tomar para proteger a la red?

Un computador exascale tiene la capacidad de efectuar 1018 potencia cálculos por segundo.

El prototipo "será 200 veces más rápido que el primer computador petaflop de China, el Tianhe-1, reconocido como el más rápido del mundo en 2010", agregó la ingeniera al asistir a la sexta sesión de la XVI Asamblea Popular Municipal de Tianjin.

Con el uso de un computador exascale para la computación en la nube y aplicaciones de macrodatos, China puede avanzar en programas de innovación y alta tecnología, destacó la agencia Xinhua.

Publicidad

En junio de 2016, China reveló su nuevo computador más rápido, el Sunway TaihuLight, con una capacidad máxima de 124.5 petaflops, la primera vez en el mundo que un sistema superó 100 petaflops.

China ha venido construyendo de forma sostenida la capacidad de supercomputación, y ha desarrollado en forma independiente todas las tecnologías clave, incluidos los microprocesadores.

Recomendamos: Apple limpia la reputación de su MacBook Pro

Para Zhang, la próxima generación de computadores exascale no solo liderará en velocidad de cálculo, sino también en la eficacia de transmisión de datos.

En la actualidad, los científicos necesitan máquinas más poderosas para trabajar en investigaciones sobre el clima de la Tierra, el cuerpo humano y el diseño de nuevos materiales, entre otras cosas.

Un ejemplo es el proyecto Human Brain que está esperando con ansias la llegada de los primeros ordenadores exascale. Los investigadores esperan lograr modelar el cerebro humano, que les permitirá estudiar todo acerca de cómo éste procesa la información.

Las ordenadores exascale tendrán que superar los problemas que enfrenta la actual generación de superordenadores petascale, en especial el consumo excesivo de energía o las dificultades de transferencia de información entre las líneas paralelas de cálculo.

Otro problema es la necesidad de hacer intercambios entre computación especializada y flexibilidad, aparte de tener que alcanzar 30 veces más potencia que el actual poseedor del récord mundial.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad