Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Assange condiciona su compromiso de aceptar su extradición a EU

El fundador de WikiLeaks mantiene su compromiso de aceptar su extradición a Estados Unidos, pero será hasta que se garanticen sus derechos, indicaron sus abogados.
mié 18 enero 2017 05:52 PM
Refugiado
Julian Assange Assange ha estado refugiado dentro de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. (Foto: Fentino/Getty Images)

Julian Assange, fundador del portal de filtraciones de información confidencial WikiLeaks, mantiene su compromiso de aceptar su extradición a Estados Unidos, pero será hasta que se garanticen sus derechos, indicaron este miércoles sus abogados.

El ciudadano australiano “no se va a entregar a sí mismo” a pesar de que el presidente estadunidense, Barack Obama, concedió el indulto a la exsoldado Chelsea Manning , acusada de espionaje por filtrar información, enfatizaron los representantes legales.

La semana pasada, WikiLeaks indicó su editor en jefe estaba listo para hacer frente a la extradición y salir de la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado refugiado desde hace más de cuatro años, si conmutaban la sentencia a Manning y era puesta en libertad.

De manera sorpresiva, Obama concedió la víspera el indulto a la exmilitar por lo que será puesta en libertad de la prisión en Fort Leavenworth, Kansas, el próximo 17 de mayo.

Lee: Rusia prolonga dos años la residencia de Snowden

Inicialmente, los abogados de Assange sugirieron que el fundador del portal cumpliría su palabra, pero este miércoles precisaron que permanecerá dentro de la embajada ecuatoriana, ya que su compromiso se basó en la liberación de Manning y esto ocurrirá hasta mayo.

Publicidad

“El señor Assange acoge con satisfacción el anuncio sobre la condena de Manning y su libertad se concretará en mayo, pero esto es muy por debajo de lo que buscaba”, señaló uno de sus abogados y detalló que Assange había pedido el indulto y la liberación inmediata.

Lee: Obama no espera concordancia entre su gobierno y el de Trump

“Assange será feliz de ir a Estados Unidos siempre y cuando estén garantizados todos sus derechos”, dijo WikiLeaks en la red social Twitter.

Assange ha estado refugiado dentro de la embajada de Ecuador en Londres desde el verano de 2012, pues teme que si sale de esa misión diplomática será extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje.

Lee: Assange exculpa a la inteligencia rusa del ataque cibernético contra Clinton

También está acusado de violación en Suecia, señalamientos que él ha negado, pero tampoco puede presentarse ante la justicia sueca por temor a ser detenido y extraditado a Estados Unidos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad