Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump, los empleos están en las startups

Cerca de 87 startups están valuadas en más de 1,000 millones de dólares
sáb 21 enero 2017 08:00 AM
Las startups, una opción para el empleo
Las startups, una opción para el empleo Uber es una de las startups valuadas en más de 1,000 millones de dólares que ha generado más de 900 plazas. (Foto: Tomada de Uber)

El discurso de Donald Trump, desde su campaña, se ha enfocado en respaldar y apoyar a las grandes compañías de Estados Unidos con promesas tributarias atractivas para que instalen su manufactura en el país y regresen algunos empleos.

Sin embargo, con la proyección de que más del 60% de las compañías de las 1,000 más grandes desaparecerán en los próximos años, la apuesta del nuevo presidente deberá de enfocarse en startups o firmas de reciente creación, que han demostrado ser un impulsor de nuevos trabajos y de las cuales más de la mitad son fundadas por inmigrantes.

De acuerdo con una análisis realizado por la National Foundation for American Policy, una organización no gubernamental enfocada a la investigación, 87 startups valuadas en más de mil millones de dólares crearon en promedio 760 nuevos trabajos cada una.

De este número de startups, más de la mitad o 51%, fueron creadas por inmigrantes, muestra también la investigación.

Dentro de las compañías de reciente creación que lideran en la generación de puestos de trabajo se ubican varias de base tecnológica, entre ellas SpaceX (4,000 empleos), fundada en 2002 por Elon Musk, quien nació en Sudáfrica.

Otra de las empresas es Mu Sigma, creada en 2004 por Dhiraj Rajaram, originario de la India. Esta compañía de consultoría de manejo creó al menos 3,500 nuevos empleos.

Publicidad

Palantir Technologies, basada en Palo Alto, California y enfocada al análisis de big data, generó 2,000 empleos. Dentro de sus fundadores está el alemán Peter Thiel. Otra es Uber, con 900 empleados, y cuyo fundador Garrett Camp es canadiense.

BAJA LA CREACIÓN DE STARTUPS EN EU

Pese a que Silicon Valley es un reflejo de la intensidad del ecosistema emprendedor en Estados Unidos, no es así la situación que enfrenta el país.

Datos de un estudio realizado por la organización y fondo de inversión Kuffman, revelan que en 2014 fue el año en donde se registró la menor densidad de startups desde 2006. En 2014 existían en Estados Unidos cerca de 4.9 millones de firmas de ese tipo que generaban varios empleos, determina el reporte.

EL PRÓXIMO UNICORNIO PODRÍA SER LATINO

La misma investigación revela que en 19 años, de 1996 a 2015, los latinos se posicionan como el sector con mayor crecimiento en la generación de nuevos emprendedores, con un aumento de poco más de 10 puntos porcentuales en ese mismo periodo.

En 1996 la composición de nuevos emprendedores latinos era de 10.0%, en 2015 llegaban a 20.8%.

Otros sectores, como el de personas blancas cayó 16.4 puntos porcentuales en el mismo lapso de tiempo.

LOS ESFUERZOS DE OBAMA

En 2012, el gobierno del presidente Barack Obama, promovió el programa Presidential Innovation Fellows (PIF) que tiene como objetivo reclutar talento del país, colaborar con innovadores dentro del gobierno, implementar estrategias del sector privado y enfocarse en los más grandes retos de la nación.

En 2015, Obama firmó la orden ejecutiva 13704 para institucionalizar dicho programa. Esta legislación fue ya designada para su implementación como un programa permanente.

“El programa PIF ha demostrado ser un marco exitoso para alentar a los principales emprendedores, ejecutivos e innovadores a unirse al Gobierno Federal y trabajar en estrecha cooperación con los líderes del Gobierno Federal”, señala un apartado de dicha legislación.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad