Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de gadgets subirán por alza de dólar

Algunas empresas de tecnología de consumo ya han confirmado alza de precios en productos y licencias de servicios digitales.
mar 24 enero 2017 06:01 AM
La tecnología se encarece
La tecnología se encarece Firmas como Microsoft y Pioneer anunciaron que sus productos y servicios subirán de precio. (Foto: traffic_analyzer/Getty Images)

El reciente incremento en el precio del dólar elevará el costo de productos y servicios de tecnología de consumo en 2017. Firmas como Microsoft y Pioneer ya han confirmado que elevarán sus precios y analistas estiman que, de continuar con la volatilidad cambiaria, la escalada podría agudizarse a lo largo del año.

Ricardo Mendoza, analista de productos de consumo y movilidad de la consultora IDC, aseguró que hay varias marcas que habían estimado ya los ajustes para antes de Donald Trump y después de la llegada del empresario a la presidencia de Estados Unidos.

Hay empresas que pronosticaban su tipo de cambio en 21.50, otros en 22 pesos y algunos hasta en 23 pesos. Dependiendo de esta planeación veremos los efectos (...) En tabletas, teléfonos y wearables sí veremos un incremento debido a que son productos que se cotizan en dólares”, dijo a Expansión el analista.

Ignacio Perrone, director de análisis de transformación digital para América Latina de Frost & Sullivan, añadió que el alza de estos productos es inminente debido a que en la región, la mayoría de estos son importados; sin embargo, la competencia y producción local podría ayudar mermar el alza en los costos.

''Los electrónicos de consumo que son importados en muchos países de América Latina tienen su precio sujeto a las variaciones del dólar. Así, un escenario de fuertes devaluaciones de las monedas latinoamericanas se podría traducir en incrementos de precios de esos productos”, dijo Perrone a Expansión a través de un comentario enviado por correo electrónico.

De gama baja a media

Publicidad

Mendoza precisa que otro hecho que afectará los precios de los dispositivos será la escasez en pantallas y chipsets en China.

Pronósticos de la industria auguran que los teléfonos que se consideraban de gama baja por tener un valor de entre 2,000 y 2,200 pesos puedan llegar a la banda de los 3,000 y hasta 4,000 pesos.

¿Qué sube y qué no?

Microsoft confirmó que a partir de febrero, elevará el precio en una de sus software más populares: la licencia de Office 365.

"Microsoft siempre ha buscado apoyar a sus clientes y en los últimos meses ha mantenido el precio de sus servicios de Office a pesar de la situación cambiaria del mercado. El ajuste que se hará a partir del 1 de febrero sigue manteniendo un tipo de cambio preferencial por debajo del tipo de cambio del día y buscaremos favorecer lo más posible a nuestros clientes.", dijo la empresa en un comunicado oficial.

La licencia se encarece de 1,399 pesos a 1,799 pesos. A la par de esta acción, la firma dijo no tener en el radar el alza de otros de sus productos o servicios.

Otra que incrementará sus precios es la japonesa Pioneer, que comercializa en México desde audífonos, sistemas de audio y autoestéreos.

“Pioneer busca ajustar el costo de sus productos para mantener precios competitivos para el mercado mexicano, para lo que realiza negociaciones internas con sus empresas hermanas y con proveedores para fijar los precios de componentes o productos. Sin embargo, la empresa sí deberá incrementar los precios de sus productos en las próximas semanas, aunque se espera que sea en el menor porcentaje posible”, detalló la empresa a través de un correo electrónico.

Sobre los planes de la instalación de una planta en Jalisco, que contempla generar 700 empleos directos y una producción anual de dos millones de unidades, la tecnológica menciona que ésta sigue en pie, contemplando su inauguración el próximo 2 de febrero.

Lenovo, que comercializa smartphones, tabletas y equipo de cómputo en México se abstuvo comentar sobre un aumento en sus precios. Sin embargo, en noviembre pasado Javier Stern, director de la compañía en México, dijo a Expansión que pese a los esfuerzos y mecanismos para mantener los precios estos no se podrán mantener luego de una depreciación del peso mayor al 15%.

Fuente de LG México confirmaron que aún no tiene precios fijados con aumentos y que, hasta ahora, la compañía “tratará de hacer todo lo posible para no elevarlos”.

Servicios on demand

Los servicios digitales Spotify y Netflix, confirmaron a Expansión que no subirán sus precios mientras que en semanas recientes, otros como Uber y Cabify, sí ajustaron al alza sus precios argumentando el incremento de precio a la gasolina.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad