Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos que quieren transformar el sector salud con tecnología

Con la plataforma NuBiomed, un grupo de jóvenes busca lograr eficiencia en el sistema de salud a través de la prevención.
mar 24 enero 2017 04:07 PM
Datos vitales
Datos vitales Cifras como la presión arterial son fundamentales para que los médicos entiendan el comportamiento del cuerpo de sus pacientes. (Foto: cglade/Getty Images)

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los costos prevenibles más grandes que puede asumir un estado y sus empresas. Se calcula que para 2030, el costo de estas enfermedades en México ascienda a 102,000 millones de dólares, desde los 51,200 que significó en 2015, de acuerdo con datos del Instituto Victoria de Estudios Económicos Estratégicos.

Lidiar con este tipo de enfermedades requiere, ante todo, de eficiencia. Ese es el planteamiento de Ángel Meléndez y Tomás Molina, un par de jóvenes mexicanos que trabajan en el desarrollo de la plataforma NuBiomed.

“Nuestro equipo de trabajo identificó que existe una mejor manera de dar seguimiento a este tipo de enfermedades. El monitoreo y prevención en salud son lo más importante en el tratamiento de este tipo de padecimientos”, dice Meléndez en entrevista con Expansión. “El problema es que la gente muchas veces no va al hospital hasta que está hasta el límite, incluso quienes usan dispositivos de medición en casa”.

Lee: El envejecimiento no necesariamente equivale a deterioro de la salud

La plataforma, aún en desarrollo, funciona con relativa sencillez. Los pacientes conectan sus dispositivos de medición caseros a la red de NuBiomed, donde el dato se registra, creando una base de datos de las mediciones que permiten tanto al paciente como al doctor llevar control de los movimientos.

“Los datos, además los puedes comparar con los datos de bibliotecas médicas digitales, así como con el promedio de la población mexicana”, explica Meléndez. “Además, usamos técnicas de machine learning para poder anticiparnos a un posible evento de emergencia médica, avisándote a ti y a tu doctor para que tomen medidas”.

Publicidad

Este tipo de acciones preventivas son fundamentales para bajar costos a largo plazo, considera Omar Zanela, encargado del área de economía de la salud de Johnson & Johnson México. El costo económico del presentismo, ausentismo y muerte por enfermedades no transmisibles se estima entre 3.5 y 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el de la jubilación temprana en 2 y 4% adicionales del PIB.

Aunque actualmente existen varias apps dedicadas a la prevención de la salud en diversos temas como cuidado del corazón o maternidad, es difícil encontrar en América Latina alguna que se conecte de esta manera con dispositivos para llevar un registro automático de la información de un paciente.

Los jóvenes detrás de NuBiomed, que actualmente se encuentra en etapa de incubación como ganadores del concurso para emprendedores, Conecta tu mundo de Telcel y Startup México , planean crear alianzas con diferentes marcas de dispositivos, el gobierno, hospitales privados, aseguradoras y médicos particulares, con la idea de empezar a vender su plataforma este mismo año.

“Invertir en el cuidado de la salud para reducir estas enfermedades significa invertir en desarrollo económico”, considera Zanela. “También habría que plantear la disminución de factores de riesgo como son el tabaquismo y el sobrepeso. Se trata de un tema muy importante, porque se ha logrado reducir la mortalidad, pero no se mejora la calidad de vida de los pacientes”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad