Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una silla de ruedas a la medida que se adapta a la forma corporal

La agencia Layer utiliza datos biométricos para diseñar e imprimir aparatos personalizados al peso y discapacidad de los usuarios.
mié 25 enero 2017 10:00 AM
Benjamin Hubert
Benjamin Hubert El modelo de Layer ganó el premio Innovation by Design, pero la silla de ruedas aún no está disponible comercialmente. (Foto: Cortesía Layer)

Si Benjamin Hubert lo consigue, los días de las sillas de ruedas iguales para todos podrían estar contados.

Para millones de usuarios, el dispositivo esencial para la movilidad puede sentirse clínico, mecánico e incómodo. Ahora, el diseñador industrial británico piensa que ha encontrado la respuesta: la impresión en 3D.

Su agencia, Layer, utiliza datos digitales tridimensionales para mapear información biométrica. La tecnología permite al equipo de diseño crear una silla de ruedas a medida que se adapte a la forma corporal, peso y discapacidad de un individuo.

null"Este... objeto funcionó mejor, disminuyó las lesiones y expresó el sentido de estilo, movimiento y emociones del individuo", dijo Hubert.

La resina y el material plástico utilizados para el asiento absorben los golpes y el diseño garantiza que el usuario tenga el mejor centro de gravedad.

Lee: Lego presenta su primera figura en silla de ruedas

Publicidad

Layer, que una vez se centró en gran medida en la creación de productos de gama alta para la decoración del hogar, ha enfocado ahora su atención a proyectos que tienen más impacto social.

Para ello involucró a los usuarios en el proceso de diseño mediante la creación de una aplicación en la que podían especificar elementos, diseños y colores opcionales.

Constrastes
A la izquierda la silla de ruedas normal y a la derecha el producto de Layer.

También entrevistó a usuarios para conocer detalles sobre puntos de dolor y sus frustraciones antes de que comenzaran a desarrollar prototipos.

"Es un área de pensamiento muy estigmatizada y emocionalmente cargada, por lo que se volvió realmente importante para nosotros que personificara los puntos de vista, opiniones y voces de las personas para las que estábamos diseñando", dijo Hubert.

Por ejemplo, un usuario que sufre de una lesión de la columna vertebral puede querer un asiento más alto, mientras que alguien que ha perdido una pierna puede querer que la silla tenga en cuenta su equilibrio descentrado.

El modelo de Layer ha ganado el premio Innovation by Design, pero la silla de ruedas aún no está disponible comercialmente.

Lee: BMW está engalanando sillas de ruedas para los paralímpicos

"Todavía [estamos] desarrollando bastante, así que lo que ahora ves cambiará de nuevo más adelante", dijo Hubert.

Investigación
Layer entrevistó a usuarios y profesionales de la medicina para determinar cómo eliminar los estigmas asociados con el uso de sillas de ruedas.

Antes de fundar Layer, Hubert dirigió un estudio bajo su propio nombre que pasó mucho tiempo creando muebles con firma de diseñador. Pero aunque lo disfrutaba, se dio cuenta de que eso no representaba el núcleo del equipo.

"Comencé a sentir que tener mi nombre encima de la puerta no era el enfoque adecuado para ser tan democrático como quería, o para invitar a los tipos adecuados de trabajo a entrar por la puerta" dijo.

En vez de eso, quería trabajar en proyectos que implicaran una "solución apropiada de problemas" para que el equipo pudiera traer un cambio importante.

Layer se ha asociado con varias marcas reconocidas mundialmente como Nike, Samsung y BMW, pero Hubert se mantuvo reservado sobre los proyectos en los que el equipo estaba trabajando.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad