Es momento de que las startups mexicanas apuesten por las personas mayores

Con un mercado actual de más de 12 millones de personas mayores de 60 años en México y con proyecciones de 2,000 millones para 2050 a nivel mundial, hay una oportunidad de negocio.
México sigue una tendencia de envejecimiento de su población lo que abre para que startups desarrollen tecnología y soluciones para este sector.
Tecnología para personas mayores  México sigue una tendencia de envejecimiento de su población lo que abre para que startups desarrollen tecnología y soluciones para este sector.  (Foto: Archivo)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para 2050 habrá en el mundo 2,000 millones de personas mayores de 60 años y la población mexicana sigue esa tendencia de envejecimiento, lo que abre una oportunidad para la creación de soluciones, tecnología y empresas que atiendan en un futuro la salud y necesidades de ese sector poblacional.

Actualmente, de los 119.5 millones de habitantes, 10.4% son mayores de 60 años, lo que representa una oportunidad de mercado de alrededor de 12.5 millones de personas. Pero la tendencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica un proceso de envejecimiento mayor en México.

El sector de mayores de 60 años en el país registró un aumento de 4.2 puntos porcentuales desde 1990. En tanto que en otros, como el de 15 años, pasó de 38.3% a 27.4% y el de 15 a 29 años, que cayó de 29.4 a 25.7% en el mismo periodo.

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“Aunque dijeras que las personas mayores de 60 años sean apenas 1% del mercado, suponiendo que así fuera, hoy en México somos más de 100 millones de personas. Entonces, hablar de un millón de personas es suficiente para decir que es un buen negocio. Hoy hay tanta gente en este país que aunque te enfoques en un mercado de nicho, puede ser perfectamente rentable mientras exista una condición que es que los consumidores tengan un problema y tú como compañía se los estés resolviendo”, señala Marc Segura, CEO de la plataforma de crowdfunding de equity Play Business, a Expansión.

“La transición demográfica, caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad, han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población. Estos cambios han dado lugar a un proceso de envejecimiento y la generación de un bono demográfico que es importante optimizar”, precisa el Instituto sobre el efecto del envejecimiento en el país.

En Estados Unidos, compañías de salud y biotecnológicas que atienden el envejecimiento han logrado atraer ya a inversionistas, colocándose entre las que más recursos levantan cada trimestre.

En los últimos tres meses de 2016, una de las compañías que mayor cantidad de financiamiento logró levantar es Unity Biotechnology. La compañía enfocada en el desarrollo de procesos terapéuticos para reducir los efectos y daños causados por la edad recaudó solo en una ronda 116 millones de dólares, revela el reporte de la National Venture Capital Association.

Por otra parte, en el segundo semestre de 2016, al menos tres empresas de este tipo recaudaron más de 760 millones de dólares, incluyendo a Unity Biotechnology.

Para las empresas mexicanas o de cualquier otra parte del mundo que desarrollen soluciones para las personas mayores les espera un jugoso mercado.

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De acuerdo con estimaciones de la industria, para 2050 se prevé que al menos 2,000 millones de personas o uno de cada cuatro humanos sean mayores de 60 años.

MÉXICO, TODAVÍA SIN DARSE CUENTA

Segura explica que es el momento adecuado para comenzar a desarrollar soluciones enfocadas a ese público.

Sin embargo, el CEO de Play Business señala que actualmente este mercado todavía no ha sido explotado como debería.

“No se ha explotado allá fuera. La mayoría está enfocado en las personas de más, y menos de 30 años. Esto porque son las personas a las que les puedes llegar más fácil”, agrega Segura.

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El ejecutivo vislumbra oportunidades de negocio que van desde soluciones enfocadas a la salud, acompañamiento y atención a este sector, hasta aquellas que se encarguen de proveer nuevas experiencias de entretenimiento, por ejemplo, basadas en realidad virtual.

Compañías como Emma, que funge como una plataforma de asistentes para adultos mayores bajo demanda, son de las pocas que se están concentrando a ese sector de la población.

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