Investigadores crean batería con extintor incorporado

Un dispositivo desarrollado en la Universidad de Stanford consiste en un retardante de fuego adjunto a la pila que podría utilizarse algún día en teléfonos móviles.
Desarrollo  Los investigadores de la Universidad de Stanford han creado una manera de evitar que las baterías defectuosas de los celulares se incendien.  (Foto: EFE)
Por: SELENA LARSON
SAN FRANCISCO (CNN) -

Los expertos quieren asegurarse de que las baterías dejan de explotar.

Los investigadores de la Universidad de Stanford han creado una manera de evitar que las baterías defectuosas se incendien.

La solución consiste en un dispositivo de seguridad a prueba de fallas (en forma de extintor en miniatura) construido directamente dentro de las baterías de iones de litio.

Aunque el equipo diseñó la prueba para las baterías a gran escala que se encuentran en los autos eléctricos, la misma tecnología podría aplicarse a dispositivos más pequeños como los teléfonos inteligentes en el futuro.

Las baterías de iones de litio se encuentran en dispositivos polémicos como el Samsung Galaxy Note 7 y los hoverboards. Estos contienen componentes que son altamente inflamables.

Pero el equipo de investigadores ha diseñado uno con una envoltura de polímero cilíndrico que contiene retardadores de fuego. Se activó con éxito cuando la batería alcanzó los 160 grados Celsius para evitar una explosión.

Recomendamos: Una cadena con emojis de WhatsApp puede dañar tu celular

Samsung finaliza investigación sobre incidentes en el Galaxy Note 7

La investigación fue publicada en Science Advances la semana pasada.

Los científicos han batallado durante mucho tiempo con aditivos ignífugos en las baterías. Las pruebas anteriores incluyen la adición de productos químicos directamente en los componentes de la batería para reducir su rendimiento.

Pero el equipo de Stanford dijo que el último método separa los productos químicos hasta que hay un riesgo de incendio, sin afectar el rendimiento.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Esta tecnología de baterías probablemente no llegará a los automóviles o a los teléfonos en el corto plazo, pero los investigadores esperan que un día pueda impactar los productos que utilizamos.

Lee: Qualcomm y Samsung harán procesadores móviles