Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Servicios mexicanos de TI podrían verse beneficiados por Donald Trump

Empresas como Softtek comienzan a ver buenos resultados gracias al tipo de cambio, que opera a su favor.
mié 25 enero 2017 11:16 AM
México es uno de los líderes en servicios de TI
México es uno de los líderes en servicios de TI El alto tipo de cambio podría impulsar la exportación de servicios mexicanos de TI. (Foto: baranozdemir/Getty Images)

Los efectos de la presidencia de Donald Trump ya se han dejado ver, incluso desde antes de que tomara el poder, en algunas industrias mexicanas. Sin embargo, los proveedores de servicios de software y tecnologías de la información , pueden esperar un buen desarrollo de sus productos en los próximos años, consideran analistas.

Softtek, la mexicana número uno en servicios de TI en el mundo, ya ha notado que, con el tipo de cambio (el dólar ha subido un 28.19% desde que Trump anunció sus intenciones de postularse a la presidencia con un severo ataque a los inmigrantes mexicanos) tienen una mayor facturación.

“Pero no solo eso, sino que el tipo de cambio nos vuelve mucho más competitivos en el mercado internacional“, explica Carlos Funes, CEO de Softtek para México, en entrevista con Expansión. “Nosotros tenemos operaciones en Estados Unidos, sí, pero también en Europa y América Latina. En esos mercados también nos volvemos más atractivos“.

Softtek trabaja actualmente en 13 países de tres continentes (América, Asia y Europa), y opera para cerca de 50 de las empresas más importantes de Estados Unidos.

Lee: Precios de gadgets subirán por alza del dólar

Efectivamente, las empresas que actualmente tasan sus gastos en pesos mexicanos y reciben pagos en dólar, tienen un mejor rendimiento económico. Sin embargo, en el caso de TI hay otro factor fundamental para que estas compañías se sientan seguras.

Publicidad

“Mientras que las industrias de manufactura se ven afectadas por los altos costos que implica su operación, el desarrollo y manejo de software se vuelve una opción mucho más atractiva en tiempos de crisis“, considera Carlos Hernández, analista de The CIU. “El software solo lo tienes que diseñar una vez, sus costos de exportación son menos, no requiere un ensamblaje, y se puede utilizar una y otra vez“.

Para el analista, la presidencia de Trump va a ser un fuerte impulsor para la industria y la llamada transición digital, que es considerado uno de los principales retos de las empresas tradicionales para adaptarse a los movimientos del siglo XXI.

El directivo de Softtek coincide con esta visión, asegurando que la industria de TI se mantendrá fuerte gracias a tres factores: es una industria habilitadora y vital para las demás (retail, automotriz, construcción, etc.), tiene gran velocidad de reacción, y es flexible, se puede ajustar a las necesidades del cliente sin mayor dificultad.

De acuerdo con la firma de análisis Gartner, los gastos en la industria de TI global ascenderán a los 3.5 billones de dólares en 2017.

Sin embargo, Hernández sí ve un reto en el hecho de que varias compañías elegirán, en medio de la crisis económica, cortar sus gastos en TI, por lo que la industria deberá convencerlos de la necesidad de estos servicios para operar correctamente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad