Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué no le conviene a Trump tener como enemigo a Google, Apple y Facebook?

Las compañías de tecnología, que serían afectadas si Trump presenta una orden para limitar visas H-1B, contribuyen con 7.1% del PIB y son de las industrias que más emplean.
mar 31 enero 2017 10:39 AM
Malestar en las tecnológicas
Malestar en las tecnológicas Pese a la reunión en diciembre pasado que sostuvieron ejecutivos de tecnología y el mandatario electo, el fin de semana diversas compañías se expresaron en contra de las medidas migratorias de Trump.

¿Qué tanto le conviene a Trump tener de enemigas a las compañías tecnológicas?

Tomando el peso que tiene la industria tecnológica en la economía de Estados Unidos, la cual contribuye con 7.1% del Producto Interno Bruto de dicho país y con casi siete millones de empleos, la respuesta a la pregunta es: no es nada conveniente, de acuerdo con expertos en la materia.

Las medidas migratorias anunciadas la semana pasada por Donald Trump, que prohíben el ingreso de ciudadanos de al menos siete países, en su mayoría musulmanes, causaron la molestia de varios de los gigantes tecnológicos, entre ellos Google, Apple y Facebook.

LEE TAMBIÉN: Stiglitz y Krugman, unidos ante Trump

Además, reportes apuntan que la administración del mandatario estaría preparando un borrador de una nueva orden que limitaría el número de visas H-1B, las cuales son utilizadas por la mayoría de las compañías tecnológicas para emplear por periodos extensos a migrantes.

Para Adolfo Laborde, Profesor Investigador de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), las medidas anunciadas por Trump causarán un efecto negativo para la economía estadounidense hacia futuro.

Publicidad

“Le afectaría en un momento en la captación de ese capital humano que ayuda a la innovación y a la creación de nuevas patentes, por ejemplo. Y también, hacia futuro, habría un impacto en la generación de riqueza y en la aportación al PIB porque estos talentos no podrían trabajar en estas compañìas o bien en Estados Unidos”, señala Laborde a Expansión.

Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la contribución de la industria tecnológica al PIB de Estados Unidos fue de 1.3 billones de dólares o 7.1% en 2015.

De acuerdo con el investigador del Tecnológico de Monterrey, de mantenerse las medidas de forma permanente podría obligar a las compañías a instalar a dicho talento en sus filiales fuera del país.

“La contratación de ingenieros extranjeros representa un ahorro en salarios para este tipo de compañías. Lo que pueden hacer es abrir filiales o instalar en las que ya tienen a ese personal para evitar los problemas migratorios”, agrega Laborde.

En empresas como Google, los colaboradores provenientes de Asia, representa al 32% de su plantilla laboral de manera general. En puestos técnicos representan el 37%. Sundar Pichai, originario de India y quien se desempeña como CEO de la empresa, pertenece a dicho porcentaje.

En Apple, de las nuevas contrataciones que tiene el fabricante de iPhone, el 24% corresponde a asiáticos, apenas por debajo de los blancos.

TECNOLÓGICAS, UN MOTOR DE EMPLEOS

Las empresas de tecnología en Estados Unidos son ya una de las industria que aportan más empleos en el país.

Según el estudio Cyberstates 2016, que se encarga de estudiar el impacto del sector tecnológico, en 2015 las tecnológicas emplearon a 6.7 millones de personas en Estados Unidos, 200,000 empleos más que un año antes.

El sector tecnológico se coloca como uno de los que brinda mayor ocupación, por arriba del de la construcción (6,30 millones), finanzas y seguros (5.70 millones), y automotriz (1.54 millones).

LEE TAMBIUÉN: Éstas son las empresas inmunes a Trump

LAS EMPRESAS QUE ALZARON LA VOZ

La semana pasada Donald Trump firmó un par de Órdenes Presidenciales, una de las cuales prohíbe la entrada durante 30 días de ciudadanos de Sudán, Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen, y Somalia. También anula los visados de asilo político para personas de cualquier país durante cuatro meses.

Diferentes ejecutivos de compañías tecnológicas se manifestaron en contra de estas medidas.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, fue uno de los primeros en alzar la voz. En su perfil, el empresario con una riqueza de 57,000 millones de dólares, se dijo preocupado por las medidas que signó Trump.

Tim Cook, CEO del fabricante del iPhone, envío un correo a sus empleados indicando que era una política que no era apoyada por Apple.

Alphabet, matriz de Google, solicitó a los empleados que se ven afectados con dicha medida a no salir del país.

Otros ejecutivos, como Travis Kalanick, fundador y CEO de Uber calificó como un “injusto decreto migratorio del Presidente”.

Empresas como Airbnb, señaló que otorgaría asilo de manera gratuita a personas provenientes de los países afectados.

También IBM, una de las corporaciones que mayor número de personas emplea en Estados Unidos, se manifestó a favor de la diversidad, inclusión y tolerancia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad