Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el plan de Trump para defender a EU de los ataques de los 'hackers'?

Un proyecto de orden ejecutiva exige una revisión exhaustiva de las vulnerabilidades de ‘hacking’ más críticas en los sistemas informáticos militares, de inteligencia y civiles del país.
lun 06 febrero 2017 08:30 AM
Ataques onerosos
Ciberseguridad La ciberseguridad que planea Trump incluye plan para ver qué aprenden los niños sobre el tema en la escuela. (Foto: xijian/Getty Images)

Una orden ejecutiva en espera de ser firmada por el presidente Donald Trump está dirigida a mejorar las defensas de los hackers del país, lo que incluye un plan para que los militares estadounidenses revisen lo que los niños están aprendiendo acerca de la ciberseguridad en la escuela.

Se esperaba que el presidente firmara este mandato el martes. Sin embargo, Trump se reunió con el director de la NSA, el almirante Mike Rogers, el asesor principal Jared Kushner, el estratega jefe Steve Bannon y otros funcionarios de seguridad nacional para discutirlo.

La orden ejecutiva sobre ciberseguridad busca consolidar la responsabilidad de proteger al gobierno de los hackers. En este momento, cada agencia está a cargo de defenderse. Esto ha causado años de consternación para la Casa Blanca y para agencias como el Departamento de Seguridad Nacional, ya que cada organismo tiene diferentes prácticas de tecnologías de la información y ejerce su jurisdicción sobre sus propias redes.

Lee: Un hacker a Donald Trump: reconfigura tu cuenta de Twitter

Pero Trump tiene la intención de otorgar la máxima responsabilidad de proteger las computadoras del gobierno federal a la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca, de acuerdo con un alto funcionario de la administración.

Eso puede no coincidir bien con el departamento de Seguridad Nacional, que bajo la última administración buscó posicionarse como el protector de las redes federales.

Publicidad

Sin embargo, Trump también prometió que si cualquier agencia federal es hackeada, la culpa caerá directamente en el alto funcionario de esa agencia.

Lee: Los 4 ejes de Donald Trump para destruir a los hackers

"Apoyaré a mis secretarios de gabinete y jefes de las agencias, totalmente responsables de la ciberseguridad de su organización", dijo Trump a los periodistas el martes.

CNNMoney obtuvo un anteproyecto de la orden ejecutiva, que enumera varios cambios que coinciden con las promesas de la campaña de Trump para reformar la ciberseguridad del país.

El proyecto de orden ejecutiva pide una revisión exhaustiva de las vulnerabilidades de hacking más críticas en los sistemas informáticos militares, de inteligencia y civiles del país. Se trata de una gran empresa que incluiría el examen de las redes informáticas de proveedores de servicios de Internet, centros de datos y muchas empresas del sector privado utilizadas por el gobierno.

nullEl gobierno de Trump espera "recomendaciones iniciales" dentro de los 60 días posteriores a la firma de la orden, una demanda que los expertos en seguridad cibernética han notado es una tarea desalentadora dada la enorme cantidad de sistemas informáticos del gobierno.

El proyecto de orden ejecutiva también busca una cierta coordinación entre el ejército de Estados Unidos, la policía y las escuelas.

El gobierno de Trump quiere que el Departamento de Educación comience a compartir información con el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional que muestra lo que los niños están aprendiendo acerca de la informática, las matemáticas y la educación en ciberseguridad.

El objetivo es "comprender todo el alcance de los esfuerzos de los Estados Unidos para educar y capacitar a la fuerza laboral del futuro", según el borrador del informe. Eso sería un primer paso hacia la formación de los 100,000 especialistas en ciberseguridad y hacking que la nación necesita para 2020 , una sugerencia hecha por la Comisión Especial de Seguridad Cibernética del expresidente Obama justo antes de que Trump asumiera el cargo.

En virtud de este proyecto de orden, el Secretario de Defensa James Mattis sería acusado de hacer "recomendaciones como mejor le parezca para mejorar el sistema educativo de los Estados Unidos" para mantener una ventaja sobre la ciberseguridad.

nullEl proyecto de orden también dice que la secretaria de comercio de Trump presentará maneras de alentar al sector privado a "acelerar las inversiones en herramientas, servicios y software de seguridad cibernética".

Los expertos en seguridad cibernética que revisaron el proyecto de orden dieron revisiones contradictorias.

"Creo que es bueno, la comunidad de seguridad ha estado pidiendo esto por mucho tiempo: Básicamente averigüe dónde están las brechas, mejor entrena a la gente y corrige las vulnerabilidades de los negocios", dijo Jared DeMott, jefe de tecnología de Binary Defense Systems. Anteriormente trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional, donde vio las vulnerabilidades de los hackers en equipos informáticos.

Lee: La débil ciberseguridad en México pone en riesgo a Estados Unidos

Sin embargo, Scott Vernick, un abogado de seguridad de datos en Filadelfia, dijo que el proyecto de orden no menciona el papel que el FBI, la CIA y otras agencias policiales tienen en la protección de la nación contra los piratas informáticos.

Jeff Zeleny y Tal Kopan contribuyeron con este reporte

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad