Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restricciones migratorias ponen ojos sobre hubs alternativos a Silicon Valley

La posible restricción de visas a talento calificado en la industria de tecnologías de información ha elevado el interés por otros hubs de innovación en el mundo.
mar 14 febrero 2017 08:30 AM
Levantar capital, mejorar sus modelos de negocio y hacer relaciones son las metas de los ganadores.(Foto: iStock by Getty Images )
Surgen nuevas sedes para emprender Australia, Brasil y Canadá se perfilan como alternativa a Silicon Valley.

Posibles restricciones al ingreso y contratación de talento extranjero en Estados Unidos han elevado el interés de emprendedores y trabajadores calificados en estas ramas por otros centros de innovación, que ofrecen condiciones más amables para emprender y echar raíces siendo foráneo.

De acuerdo con analistas, países como Canadá, Australia, Brasil y Perú se perfilan como algunos de los centros con potencial para recibir a miembros de la comunidad de startups y de trabajadores de tecnologías de información que pudieran llegar a dejar Silicon Valley debido a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Para Marcelo Ballve, director de investigación de CB Insights, firma especializada en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley, en caso de que Trump restrinja el influjo de trabajadores con visas H1B, “tendría un efecto fuertísimo en Silicon Valley”; sin embargo, de ocurrir el analista destaca algunos destinos que podrían verse beneficiados.

“No es difícil imaginar que otros centros de innovación y tecnología especialmente en Canadá y Australia se pondrían más atractivos para inmigrantes, y que los países de origen de muchos de ellos, por ejemplo India y China, se perfilarían mejor en términos para poder retener el talento local”, dijo Ballve en entrevista con Expansión.

Tras los pronunciamientos de Trump en contra de inmigrantes y el sector de tecnología, Canadá, se ha hecho vocal en ser un país abierto a inmigrantes. El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, dijo al diario estadounidense Washington Post que ellos son una ciudad de fronteras con los brazos abiertos a los inmigrantes y que existen oportunidades para ellos ahí; firmas como Sorteable, entre otras han expuesto su intención por captar el talento que el valle del silicio deje ir.

Canadá aparece como tercero en el índice de países con más startups salidas a bolsa en 2016, publicado por CB Insights. Ballve apuntó que aunque mantiene un bajo perfil tecnológico, en años recientes Australia también ha logrado colocar startups tecnológicas con buen desempeño en el mapa, como Atlassian, desarrolladora de software, que logró con éxito su Oferta Pública Inicial (IPO) en la bolsa de Nueva York en 2016.

Publicidad

Oportunidades al interior

Si bien diversas sedes extranjeras se perfilan como centros con potencial para concentrar ecosistemas de tecnología, al interior de México también existen algunos candidatos.

Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC, destaca que sitios en los que en los últimos años, se han concentrado clusters de tecnología en el país pueden beneficiarse de que emprendedores regresen de Silicon Valley o vengan de otras partes del mundo a iniciar aquí sus negocios.

“México se está convirtiendo en un centro de innovación en nuevas tecnologías. Querétaro es un hub bastante desarrollado, sobre todo en temas de industria aeroespacial y gran parte de la inversión que hay ahí no es americana, es canadiense, francesa y de otros países de europa. Eso, hace que la situación con Estados Unidos deje de ser trascendente”, dijo el analista.

Guadalajara, que por años se ha descrito como el Silicon Valley mexicano, es otra de las ubicaciones en las que los analistas tienen confianza en que pueda ganar potencial. Aunque en los últimos años, proyectos planeados para elevar a Jalisco como el referente de innovación han quedado truncos como la Ciudad Creativa Digital.

Sin embargo, Gómez advierte que la presión actual en la industria podría influir a favor de que en México se apresuren cosas como legislaciones y medidas para fomentar la industria tecnológica que antes parecían no tener prioridad tan alta.

“El talento de la gente es importante, pero también el ambiente influye. California es un gran ambiente pero creo que en esta ocasión, en México veremos algunas iniciativas que ya se habían empezado pero no llevaban la velocidad de urgencia que hubiéramos querido”, dijo el analista.

Mirando hacia el sur del continente, Gómez advierte que los clusters de tecnologías como las aeroespaciales y de ensamble de electrónicos y desarrollo de internet de las cosas han captado atención de países como Brasil y Perú.

“En América Latina ven mucho a México con oportunidades en desarrollo tecnológico. Perú es un país interesante con crecimientos de 4% y tiene interés de tecnología; Colombia también, puede representar un aliado y tal vez Brasil también que al tener un mercado tan castigado ven una oportunidad en el país”, dijo Gómez.

No obstante, para que estos movimientos ocurran en el ecosistema de TI, Ballve de CB Insights asegura que esto solo pasará si se endurecen las medidas migratorias en gran medida para los extranjeros residentes en Silicon Valley. De otra forma, este sitio en California no perderá su encanto.

“Si no cambia la política, me parece que los Estados Unidos y Silicon Valley en especial continuarán siendo el destino más atractivo para trabajadores calificados para la industria”, dijo Ballve.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad