Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar caro e incertidumbre estanca mercado de smartphones en México

Debido al incremento en el precio del dólar y la incertidumbre económica que se vive, se espera que 2017 sea la primera vez que la categoría tenga nulo crecimiento.
mié 15 febrero 2017 06:01 AM
Smartphones en cero
Smartphones en cero Se estima que en 2017 el mercado de smartphones en México crezca 0%. (Foto: Rawpixel Ltd/Getty Images/iStockphoto)

El 2017 será el primer año en el que la categoría de teléfonos inteligentes no tenga crecimiento en venta de unidades en el país, según datos del estudio de proyecciones de la industria 2017 de la consultora IDC.

Las proyecciones suponen que mientras la categoría colocó 37,238, 000 unidades en 2016, en 2017 se espera que se coloquen 37,192,000 unidades, lo cual registrará una variación de 0% en este segmento, publicó la firma.

A pesar del estancamiento, los analistas aseguran que el sector mantiene un fuerte nivel volumen de ventas.

“En smartphones es la primera vez que en términos de unidades lo estamos viendo prácticamente plano. Hay que recordar que en términos de precios va a crecer; sin embargo, sigue siendo fuerte. A pesar del peor de los escenarios, tener más de 37 millones de unidades es un mercado fuerte contra otras categorías como tablets que está desacelerando”, comentó Oliver Aguilar, analista de consumo y telecomunicaciones para IDC.

A mediados de 2016, un reporte de IDC, predijo la desaceleración del mercado de smartphones debido al aumento en el precio de los equipos y una tendencia a mayor tiempo de renovación de los mismos.

De acuerdo con datos de Aguilar, la curva de recompra tiene tres tiempos: 12, 18 y 24 meses y desde mediados de 2016, esta última se ha convertido en la predominante y lo continuará siendo debido al encarecimiento de algunos electrónicos y el ambiente de especulación ante la situación económica que se vive actualmente.

Publicidad

Si bien el analista estima que a lo largo de 2017, los usuarios, podrían tardar algunos meses más de lo normal en actualizar sus equipos, de todas las categorías de electrónica de consumo, son justo los smartphones y las pantallas de alta definición, las que a pesar del alza en costos no se quedarán sin ventas.

“Puede ser que sí tarden algunos meses más, pero sobre todo en televisores y smartphones que son tan importantes no van a dejar de gastar. En televisiones podemos decir que uno de cada cinco personas va a renovar en 2017 y en smartphones, entre 55% y 60% serán los que renueven y esa es la fortaleza de México sobre los otros mercados”, dijo.

Si bien el sector no se quedará sin ventas, el segmento de smartphones ha desacelerado en los últimos años de un crecimiento en 2015 de 15% a uno de 3% en 2016, según cifras de IDC Latinoamérica.

Pero México no es el único país de la región en donde los smartphones han desacelerado. Argentina tuvo una baja de 24% en 2016 mientras que Brasil registró un descenso de 7% mientras Colombia se mantuvo en números rojos con un alza de 7% aunque cayó desde el crecimiento registrado en 2015 de 19%.

En otros mercados, como Chile, el crecimiento sí sigue al alza pero de acuerdo con información de la consultora, esto es derivado de las compras que realizan visitantes de otros países vecinos, como Argentina y Brasil, los cuales enfrentan mayores alzas de precios en productos electrónicos; sin embargo, las categorías predominantes en Chile son la media y baja, según IDC.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad