Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toshiba espera pérdidas por hasta 4,400 mdd debido a su filial energética

La unidad estadounidense de la empresa enfrenta un incremento de los costos laborales y de construcción de proyectos.
mar 14 febrero 2017 10:01 AM
Fuertes pérdidas
Fuertes pérdidas Toshiba ha perdido más de la mitad del valor bursátil que tenía a mediados de diciembre. (Foto: © Toru Hanai / Reuters/REUTERS)

El grupo japonés Toshiba dijo este martes que prevé contabilizar un impacto de 6,300 millones de dólares por su filial estadounidense de energía nuclear, un ajuste que borra sus recursos propios y que llevará a la compañía a sufrir pérdidas anuales, indica la agencia Reuters.

La compañía estima una pérdida neta de 499,900 millones de yenes (4,400 millones de dólares) en el periodo de abril a diciembre de 2016 y de 390,000 millones de yenes en el ejercicio fiscal 2016, más del doble de los 145,000 millones de yenes que calculó anteriormente, según Reuters y AFP.

Horas antes, el conglomerado preocupó a los inversores al no presentar sus cuentas como tenía previsto, argumentando que "no estaba listo", aunque después anunció que necesitaba más tiempo para examinar su unidad nuclear Westinghouse, ubicada en Estados Unidos , luego de que reportes internos revelaron dificultades.

La compañía consiguió una prórroga de los reguladores japoneses y finalmente divulgó las cifras, aunque éstas aún deben ser auditadas, por lo que las cifras finales se publicarán el 14 de marzo, indica Reuters.

Toshiba también dijo en un comunicado que podría hacer más esfuerzos para captar fondos, incluyendo la venta de una participación mayoritaria en su negocio de tarjetas de memoria. Hasta ahora, la idea era vender algo menos del 20% de este preciado negocio.

Recomendamos: La crisis financiera de Toshiba aumenta, esta es la razón

Publicidad

¿Qué le pasa al negocio energético de Toshiba?

Desde el accidente nuclear de Fukushima en 2011, la normativa de las centrales ha sido revisada y el costo de los proyectos se ha disparado, algo que Westinghouse, la unidad de Toshiba, no habría evaluado correctamente.

A esto se suma que los activos de esta unidad de energía nuclear se han deteriodado tras la adquisición a finales de 2015 de la constructora CB&I Stone & Webster, informó Toshiba en un comunicado citado por la agencia AFP.

Así como una devaluación de la rama de energía nuclear de la japonesa debido a un incremento de los costos laborales y de construcción de proyectos para construir nuevas centrales atómicas en Estados Unidos.

La empresa nipona mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, anterior propietaria de la empresa adquirida por Toshiba y origen de sus problemas financieros, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la constructora de plantas atómicas, señala la agencia.

El líder de la compañía se va

Shigenori Shiga, presidente de Toshiba, presentó hoy su dimisión debido a las pérdidas multimillonarias que la empresa prevé por la devaluación de su rama de energía nuclear en Estados Unidos.

Shigenori Shiga
El empresario dejará la presidencia de Toshiba, pero seguirá su labor en la empresa.

Shiga asume así "la responsabilidad por la gestión" por el deterioro de los activos de su empresa de energía nuclear con base en EU, Westinghouse Electric, derivada de su adquisición a finales de 2015 de la constructora CB&I Stone & Webster, informó Toshiba en un comunicado citado por la agencia AFP.

"Finalmente, están empezando a reconocer que los problemas de control interno, las dificultades contables y los asuntos de gobernabilidad son muy reales y ya no abstractos", dijo Zuhair Khan, analista de Jefferies en Tokio. "Impactan en la viabilidad de la empresa", aseveró.

El directivo continuará como director ejecutivo hasta la junta general de accionistas de la empresa prevista para junio próximo, y hasta entonces se concentrará en "resolver los problemas relacionados con Westinghouse Electric", precisó la empresa.

Las acciones del grupo cayeron 8%, dejando su capitalización bursátil en 973,000 millones de yenes (8,600 millones de dólares), menos de la mitad del valor que tenía a mediados de diciembre. Hace apenas una década, la firma valía en Bolsa casi 5 billones de yenes.

La empresa también prevé incurrir en un déficit neto de 500,000 millones de yenes (4,144 millones de euros) en el periodo de abril a diciembre.

Lee: Toshiba recibe ofertas millonarias por una parte de su negocio de memorias flash

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad