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¿Puede la inteligencia artificial ayudar a navegar la era Trump?

El análisis de sentimientos y actitudes expuesto en redes sociales podría ayudar a resolver y anticipar problemáticas en tiempos de incertidumbre, aseguran expertos.
jue 16 febrero 2017 02:47 PM
Emociones
Emociones El tipo de analítica que propone Kloppers se apega a convertir en vectores matemáticos los sentimientos y actitudes de las conversaciones en redes sociales. (Foto: posteriori/Getty Images/iStockphoto)

Son tiempos confusos. Así define la era Trump, Jean-Pierre Kloppers, director general y fundador de Brandseye, firma dedicada al análisis de datos y sentimientos en redes sociales a través de inteligencia artificial, técnica que de acuerdo con el sudafricano podría ayudar a los gobiernos actualmente a navegar en momentos de incertidumbre, como la presidencia de Donald Trump.

“Lo que vemos en la era Trump es confusión. Compañías que pensaban que entendían como se movían las cosas, personas que daban cosas por sentado en elecciones, con la política y demás. Ante esta confusión, el análisis de datos sociales trae claridad de saber, sin hacer especulaciones, qué es lo que piensa y siente la gente sobre un tema”, dijo Kloppers en entrevista con Expansión.

El tipo de analítica que propone Kloppers se apega a convertir en vectores matemáticos los sentimientos y actitudes de las conversaciones en redes sociales, para así poder conocer de una forma más objetiva lo que piensa la gente sobre un tema; incluso, dice, es posible anticipar escenarios políticos o económicos, de forma más acertada de lo que lo hacen las encuestas actuales.

“Equipar a los gobiernos con datos que no son opiniones, si no datos duros de los sentimientos, pueden ayudarle al gobierno a tomar decisiones más certeras”, dijo tras su participación en el foro VOR, Superinteligencias, en la Ciudad de México.

nullKloppers mencionó que por ejemplo, en el caso del Brexit, el análisis social se inclinaba más hacia la salida del Reino Unido de la Unión Europea que a quedarse, contrario a lo que se predijo en su momento. En otro ejemplo, el emprendedor sudafricano detalló que la conversación alrededor de la construcción del muro entre Estados Unidos y México, el análisis de inteligencia artificial arroja que sólo 9% de la gente está a favor del muro contra 29% en contra.

Esto te da un contexto más real y muchas veces anticipa lo que va a suceder.

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En específico en el tiempo de Trump como presidente de Estados Unidos, Kloppers advierte que el uso de la inteligencia artificial, ayuda a disipar dudas e incertidumbre; sin embargo, advierte que su uso, o de otras tecnologías, no son capaces de mitigar las acciones corruptas de un gobierno si es el caso.

Aunque la inteligencia artificial es aún una tendencia muy nueva, Kloppers es optimista en que los gobiernos pueden sacar provecho de ella e hizo hincapié en la necesidad de contar con cada vez más departamentos especializados en estas tecnologías de los gobiernos hacia los ciudadanos.

Kloppers dijo que si bien Brandseye ya trabaja con diversos gobiernos, esta semana espera darse cuenta si la administración mexicana está lista para estas tecnologías.

“Para eso estoy aquí, ya veremos al final de la semana”, dijo.

Hacia futuro, el emprendedor proyecta que la única forma de que la gente confíe más en estos modelos científicos como punto de partida para la toma de decisiones colectivas, es mostrando casos de éxito y sus impactos en el tiempo.

“Debemos mostrar, con ejemplos, a los gobiernos que es lo que está causando frustración en la sociedad y de esa forma esperamos que puedan atacar el problema de mejor manera”, dijo Kloppers.

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