Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook juega un papel cada vez más importante en la movilización de las masas

Según un estudio de la Universidad de Maryland, el 70% de las personas que asistió a la marcha de las mujeres el mes pasado en EU se enteró de ella en la red social, y el resto por familiares o amigos
vie 17 febrero 2017 03:31 PM
Difusión masiva
Difusión masiva La red social contribuyen a que más gente asista a marchas o protestas. (Foto: Jim Castel/Jim Castel/CNN)

Está claro que Facebook jugó un papel importante en la movilización de las personas para participar en la marcha de mujeres el mes pasado . Y ahora los investigadores han determinado cuánto impacto tiene la red social.

De acuerdo con un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Maryland, casi el 70% de las personas que asistieron a la marcha se enteró de ella en Facebook. Mientras que el resto supo a través de amigos y familiares.

"El mensaje principal aquí es claramente que Facebook fue más importante que la familia y amigos para acudir a la movilización", dijo Dana R. Fisher, profesora de sociología y líder del estudio, a CNN. "Lo que es sorprendente y realmente un gran problema".

Lee: Esta es la respuesta de Facebook a noticias falsas

Tan sólo el 13% supo de la marcha a través de Twitter.

Se estima que 500,000 personas asistieron a la marcha en Washington, y casi 3 millones de personas participaron en las protestas en otras ciudades en Estados Unidos realizadas el 21 de enero. Los organizadores colaboraron a través de grupos y eventos en Facebook, y las fotos de las protestas se difundieron a través de las redes sociales.

Publicidad

Los investigadores entrevistaron a 528 personas que asistieron a la marcha en Washington, y encontraron que, además de la asistencia a la conducción de Facebook, el 33% de los asistentes se manifestaban por primera vez.

Fisher ha estudiado las protestasdes del año 2000, y dice que Facebook está jugando un papel cada vez más importante.

En 2014, la gente salió a protestar en Nueva York a favor del cuidado del ambiente y en ese momento tan sólo el 24% de los participantes dijo que se enteró de la movilización vía redes sociales y el 55% por medio de amigos y familiares.

Recomendamos: Facebook tiene un plan para cuando Zuckerberg ya no esté

A medida que Facebook se convierte en una herramienta crucial en la coordinación de protestas, algunas personas se resisten a usarlo para que sus amigos sepan que asistirán a marchar.

Sin embargo, Facebook es crucial para movilizar a una gran audiencia, de acuerdo con Eva Galperin, directora de seguridad cibernética en la Fundación de la Frontera Electrónica. Mas de 1,000 millones de personas utilizan Facebook, es la mejor manera de conectarse a grandes grupos y sus amigos.

"Definitivamente, hay elementos de activismo de la planificación que se desea mantener fuera de Facebook, especialmente si se está planeando algún tipo de desobediencia civil", dijo Galperin a CNN.

Lee: Zuckerberg, entre los 20 empresarios más generosos del mundo

"Aunque no tenemos datos de las otras marchas, mi sentido es que eran similares en términos de movilización", dijo Fisher. "Así que yo esperaría que el papel de las redes sociales sea consistente a través de estos eventos".

#WomensMarch: Mujeres salen a las calles a exigir respeto a sus derechos

Manifestaciones

Manifestaciones

El punto clave de las protestas Washington aunque estas manifestaciones tendrán 'réplica' en Boston, Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
LUCAS JACKSON/REUTERS
Utah

Utah

Personalidades como Charlize Theron salieron a manifestarse.
VALERIE MACON/AFP
Exigen sus derechos

Exigen sus derechos

Los manifestantes encabezados por grupos de derechos de las mujeres temen afectaciones durante el gobierno del presidente Donald Trump.
ROBYN BECK/AFP
Nueva York

Nueva York

El eco de las protestas alcanzó a la Ciudad de los Rascacielos.
JASON SZENES/EFE
Solidaridad

Solidaridad

En Londres, las personas se sumaron a la Marcha de las Mujeres.
MARCELA GUTIÉRREZ BOBADILLA/NOTIMEX
Temores

Temores

Una niña de seis años participa en la marcha portando una playera que dice: ‘El futuro es desagradable’.
LUCY NICHOLSON/REUTERS
¿Desagradable futuro?

Sororidad

Summer Zervos, quien la semana pasada presentó una demanda contra Donald Trump, es abrazada por una participante en Washington.
JAMES LAWLER DUGGAN/REUTERS
Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

La actriz participó en la Marcha de las Mujeres en la que también participó como oradora.
SHANNON STAPLETON/REUTERS

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad