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Blackberry, el líder de los móviles que perdió su participación de mercado

La compañía que alguna vez controló el mercado de los dispositivos móviles, se hundió bajo el yugo de iOS y Android.
dom 19 febrero 2017 10:32 AM
Orgullo canadiense
De museo Los equipos que lucieron tan modernos hace apenas diez años, hoy resultan obsoletos frente a smartphones más baratos. (Foto: MARK BLINCH/REUTERS)

La muerte del sistema operativo de Blackberry, aquel que conquistó a miles de ejecutivos en el mundo entero a mediados de los 2000, había sido largamente anunciada. La llegada al mercado de dispositivos iOS y Android significó una dura competencia para el gigante canadiense que en 2016, finalmente, redujo su participación de mercado hasta un 0.0%.

De acuerdo con un reporte de la firma de análisis tecnológico, Gartner, en el último trimestre de 2016, de los 431.5 millones de smartphones que se vendieron en ese período, 81.7% utilizan el sistema operativo Android de Google, mientras que 17.9% utilizan iOS de Apple. Los equipos con el sistema BB10 de Blackberry vendieron 207,000 unidades, o 0.04%.

Apenas en 2009, cuando el iPhone y los equipos de Android ya habían salido al mundo, Blackberry continuaba conquistando corazones con su teclado completo, y controlaba el 50% de las ventas de teléfonos en el mundo.

Lee: Blackberry dejará de hacer sus teléfonos

La compañía, que lanzó su primer dispositivo con teclado QWERTY en 1999, empezó a lanzar dispositivos con sistema operativo Android en 2015; sin embargo, las cifras de ventas de estos tampoco llegan ni al millón de dispositivos. Aún así, BlackBerry asegura que su propio sistema operativo no está muerto.

“BB10 tiene una base de seguidores fuerte alrededor del mundo en empresas y gobiernos, así como consumidores en mercados particulares“, dijo Alex Thurber, vicepresidente senior de ventas globales, en una entrevista con Financial Post a principios de 2017. “Quiero asegurarme de que nuestros clientes y usuarios no se preocupen de que no vamos a continuar nuestro apoyo e inversión en BB10 porque lo estamos haciendo, absolutamente“.

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E-mails: la clave del éxito

Cuando los dispositivos de Blackberry salieron al mercado, lograron dominar las ventas gracias a su enfoque en la capacidad de recibir correos electrónicos en prácticamente cualquier lugar, y contestarlos con facilidad gracias al teclado. Miles de empresas en el mundo utilizaron los equipos para comunicarse con sus empleados.

Fue tal el éxito, que Blackberry empezó a ofrecer su sistema de e-mails en equipos de otras marcas, como las ahora extintas Palm.

En 2007, sin embargo, Steve Jobs dio a conocer el iPhone, un dispositivo sin teclado. En 2008, HTC comercializó el primer teléfono con sistema operativo Android y el resto es historia. Ambos sistema se posicionaron poco a poco en el mercado, con el iPhone como competencia directa del BlackBerry.

Lee: John Chen: el temerario CEO de Blackberry

En julio de 2007, una acción de Blackberry costaba 230 dólares. La última alza fuerte en las acciones fue en 2013, cuando alcanzaron los 17.54 dólares por acción tras el anuncio del lanzamiento de un equipo con pantalla touch. Actualmente, las acciones cotizan en 7.49 dólares.

El futuro de la compañía, como el de tantas otras tecnológicas, no va a residir en el hardware. John Chen, CEO de Blackberry desde 2013, ha dejado claro que su apuesta principal será la del software, que les reportó 29 millones de dólares en ganancias en el tercer trimestre de 2016.

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