Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'maldición de Twitter' amenaza a Snapchat

Los malos resultados de la red social de microbloging es un recordatorio para los inversores sobre los riesgos que suponen este tipo de empresas.
lun 20 febrero 2017 01:04 PM
Poco margen de fallo
Poco margen de fallo Si las acciones de Snap no están a la altura de las expectativas, podría ser arrasada, creen analistas. (Foto: iStock/zakokor)

Una semana después de que la empresa matriz de Snapchat presentara los documentos necesarios para su muy esperada Oferta Pública Inicial (OPI), Twitter publicó un reporte de ganancias decepcionante que derrumbó sus acciones.

Los dos eventos podrían parecer aislados, pero las dificultades de Twitter quizás sean el recordatorio más claro para los inversionistas potenciales de Snap Inc. sobre el riesgo de soportar a las empresas escandalosas de redes sociales.

"La historia de Twitter no ayuda a la OPI de Snap”, dijo Kathleen Smith, directora de Renaissance Capital, que gestiona los fondos de intercambio basados en OPIs. “Es doloroso. Es un poco decepcionante”.

La historia reciente de las OPI de las redes sociales se resume en “un éxito y un fracaso”, agregó Smith. Facebook es el éxito . Twitter es el fracaso. Y la gran pregunta es, según Smith, “¿cuál de los dos será Snap?”

Snap espera recaudar al menos 3,000 millones de dólares a partir de su oferta pública, convirtiéndola en la OPI de tecnología más grande desde Facebook en 2012 y un extraño evento en un momento en el que las startups de tecnología permanecen privadas más tiempo. Pero es la comparación con Twitter, no Facebook, lo que ha hecho que los inversionistas se detengan.

"El legado de la caída de Twitter vive en las mentes de todos los gestores de carteras que se enfocan en las inversiones de tecnología”, dijo Dan Morgan, gestor de cartera senior con Synovus Trust. Su fondo es propietario de acciones en Facebook y Google, pero probablemente se abstengan de Snap.

Publicidad

Twitter se hizo público en 2013 entre una oleada de expectativas de convertirse en el próximo Facebook, con mil millones o más de usuarios y todos los ingresos que provienen de la publicidad. En cambio, los inversionistas vieron el estancamiento de crecimiento de Twitter en 300 millones de usuarios. Ahora, ni el presidente Trump puede salvarlo .

El trámite de Snap está lleno de las advertencias familares a cualquiera que siguió el desempeño de Twitter: lento crecimiento de usuarios, pérdidas crecientes (más de 500 millones de dólares en 2016) y una valuación elevada. De hecho, la cuestión de la valuación podría ser incluso peor con Snap.

La empresa está buscando un valor del mercado de 22,000 millones de dólares , de acuerdo con el documento publicado el jueves. Sin embargo, la mayoría de los estimados sugieren que sus ventas de 2017 serán alrededor de 1,000 millones de dólares.

Puesto de otro modo, Snap piensa que debería valer más de 20 veces sus ventas para el próximo año. Ese es un múltiplo más alto de lo que Twitter o Facebook pidieron para hacerse públicos, de acuerdo con cifras de Morgan.

"Si no crecen al ritmo que todos creen que crecerá, entonces simplemente serán arrasados. No hay mucho espacio para cometer errores”, dijo Morgan.

En 25,000 millones de dólares, Snap valdría dos veces más que Twitter y a pesar de que las ventas del ultimo fueron seis veces mayores que las de Snap en 2016.

Snapchat tuvo 158 millones de usuarios activos diariamente en el último trimestre de 2016, 48% más que el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su documentación para la OPI. Sin embargo, su crecimiento con respecto al trimestre anterior se detuvo. A este nivel, Snapchat no se acerca a Facebook, que tuvo 1,230 millones de usuarios en diciembre. En cambio, es mucho más cercano a Twitter, con un estimado de 140 millones de usuarios diarios el año pasado. (Twitter solo reporta los usuarios activos mensualmente).

"Es difícil ver cómo pueden seguir creciendo si su base de usuarios es principalmente gente joven”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush. "No puedo justificar unirme para mandar videos a las amigas de mis hijas (lo que sería horripilante), y esas son las únicas personas que conozco en Snapchat”.

James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt & Co., dice que la desaceleración podría ser el resultado de que Facebook liberó su copia de Snapchat con Instagram Stories.

Los analistas son generalmente optimistas sobre que la audiencia de usuarios jóvenes y comprometidos de Snapchat será de gran valor para los comercializadores , pero Cakmak dice que los inversionistas aún estarán esperando a ver si el estancamiento en el crecimiento de usuarios es un “accidente temporal”. "En este caso, puedes hacer excusas sobre las pérdidas y la valoración, pero no puedes para los usuarios y la participación”, dijo Cakmak. Si el crecimiento en usuarios es más “plano” de lo esperado, Cakmak dice que podría afectar “significativamente” la valuación de Snap cuando reporte sus ganancias por primera vez como empresa pública.

Esto es exactamente lo que sucedió con Twitter.

Las acciones de Twitter subieron a más de 70 dólares por acción en el mes en que se hizo pública, después de desplomaron cuando su primer reporte de ganancias como empresa pública mostró el desaceleramiento del crecimiento de usuarios. Nunca se recuperó realmente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad