Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fundador de Megaupload puede ser extraditado a Estados Unidos

Nueva Zelanda confirma que Kim Dotcom puede ser extraditado a EU, donde está acusado de piratería informática; podría ser condenado hasta por 20 años.
lun 20 febrero 2017 02:31 PM
.
Buscado El departamento de Justicia norteamericano y el FBI le acusan de haber orquestado un pirateo informático a gran escala (Foto: MICHAEL BRADLEY/AFP)

La Alta Corte de Nueva Zelanda infligió este lunes una nueva derrota judicial a Kim Dotcom, al confirmar que el fundador del portal de descargas Megaupload puede ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de piratería informática.

En caso de extradición, Kim podría ser condenado hasta por 20 años de prisión en Estados Unidos.

Pero los abogados del alemán, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, anunciaron de inmediato su intención de volver a apelar el fallo, que confirma una decisión en primera instancia de diciembre de 2015.

"No estamos en absoluto derrotados", declaró a través de un comunicado el abogado Ron Mansfield, quien calificó el dictamen de "sumamente decepcionante".

Kim Dotcom criticó en Twitter el fallo y consideró que había demostrado que las infracciones a las reglas de la propiedad intelectual no podían acarrear una extradición.

"Es un caso político. Es un juicio político. Les dije que no podía ser extraditado por un tema de 'copyright' y tenía razón", tuiteó.

Publicidad

El caso estalló en enero de 2011, cuando la policía neozelandesa llevó a cabo un espectacular registro en la "Dotcom Mansion", la lujosa propiedad de Kim Dotcom en Auckland y el creador del hoy extinto Megaupload se atrincheró en un cuarto blindado.

El Departamento de Justicia norteamericano y el FBI le acusan de haber orquestado un pirateo informático a gran escala gracias a su emblemático portal de descargas, que fue cerrado por las autoridades estadounidenses.

Recomendamos: Megaupload estará de regreso para 2017

Kim Dotcom y otros tres cofundadores de Megaupload, Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, están acusados de haber sacado 175 millones de dólares de beneficios y causado más de 500 millones de dólares de pérdidas a los derechohabientes de obras musicales, cinematográficas y otros productos pirateados.

Buscado por fraude, extorsión y blanqueo de dinero, Kim Dotcom niega cualquier infracción presentándose como un empresario de internet, y acusa a la justicia estadounidense de realizar una venganza a petición de los poderosos estudios de Hollywood.

El alemán afirma que Megaupload era una página de archivos compartidos que hacía lo posible para respetar la propiedad intelectual, pero que no podía controlar a sus 50 millones de usuarios diarios.

El juez Murray Gilbert consideró este lunes suficientes los elementos reunidos para justificar la extradición de Kim Dotcom y los cofundadores de Megaupload.

El magistrado consideró sin embargo admisible el argumento de Kim Dotcom según el cual las infracciones a la propiedad intelectual no constituyen, en el derecho neozelandés, un delito que puede acarrear una extradición.

Pero concluyó que había suficientes elementos en el caso que justificaban un juicio en Estados Unidos por fraude criminal.

Ron Mansfield se mostró "optimista" con vistas al examen de la corte de apelación.

La defensa de Kim Dotcom alega desde el principio que las infracciones a la legislación sobre los derechos de autor atañen a la jusicia civil y por tanto no pueden dar pie a una extradición.

Kim Dotcom tiene un permiso de residencia permanente en Nueva Zelanda que le fue concedido en virtud de una política de visados complaciente hacia los inmigrantes adinerados.

Lee: El fundador de Megaupload, de perseguido a hombre de política

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad