Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dominios de Trump crecen en internet... tiene 3,643 sitios

El mandatario estadounidense posee dominios como 'DonaldTrumpSucks.com' y ' TrumpFraud.org'.
mar 21 febrero 2017 06:02 AM
Trump en la web
Trump en la web Muchos de los sitios son páginas en blanco y redireccionan a los visitantes a los sitios en uso. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Donald Trump tiene una amplia cartera en línea de nombres de dominio -direcciones digitales- que prefiguraron su carrera política, proyectos empresariales y acusaciones de comportamiento poco ético.

Antes de llegar a la Casa Blanca, la compañía de Trump había reclamado al menos 3,643 dominios de sitios web, de acuerdo a los registros de internet reunidos por CNNMoney.

Las compras continuaron mientras se postuló a la presidencia. Trump compró 93 de ellos después de lanzar su campaña.

Uno de ellos fue TrumpEmpire.com, el dominio había pertenecido a un mexicano, Luis Jorge O'Brien Covarrubias, un ingeniero civil en Guadalajara.

Jorge O´Brien compró TrumpEmpire por 10 dólares en abril de 2015 con la esperanza de que algún día sería capaz de cobrar por él. Cuando no se llegó a un acuerdo, no se molestó en renovarlo. O'Brien no sabía que Trump lo había arrebatado en junio de 2016 hasta que CNNMoney se lo comunicó.

Ahora, O'Brien desea que hubiera mantenido el dominio fuera de las manos de Trump.

Publicidad

"¿Qué hice?" Se lamentó. "Es grosero con la gente, maltrata a todo el mundo, ahora tiene un imperio... en todos los sentidos de la palabra".

Lee: 2 de cada 5 estadounidenses está de acuerdo con el desempeño de Trump

CNNMoney investigó 20 años de registros de internet usando DomainTools, que registra todos los movimientos y transferencias. Algunas son elecciones obvias que él adquirió hace mucho tiempo como TrumpOrganization.com y TrumpBuilding.org.

Lee: Hay una cosa que le está saliendo bien a Trump: la economía

Pero Trump también ha agarrado nombres que podrían usarse en su contra, incluyendo TrumpFraud.org y TrumpScam.com. La organización Trump y la Casa Blanca no respondieron la petición de respuestas sobre los dominios.

Trump tiene un historial de compra de nombres de sitios antes de que los necesite. Por ejemplo, compró TrumpNetwork.com en 2007 en la preparación para lanzar una compañía de suplementos al estilo de Amway y Herbalife. Este es un tipo de negocio polémico que ofrece a las personas la promesa de autoempleo y alto salario, siempre y cuando recluten a otras personas, que a su vez deben enontrar nuevos reclutas. Este tipo de negocios es acusado de tener esquemas de pirámide y Trump lo vio venir.

En los meses previos a que lanzara Trump Network en 2009, adquirió TrumpMultiLevelMarketing.com, TrumpNetworkFraud.com, TrumpNetworkPyramidScheme.com y 15 páginas más similares. Él vendió el negocio en 2012.

"La mayoría de las empresas no van a participar en actividades que podrían causar este tipo de reacciones negativas", dijo Bruce Rubin, consejero senior de RBB Communications en Miami, que es uno de los expertos en relaciones públicas de crisis en EU.

Trump tomó medidas similares para defender a la Universidad Trump. Él registró 157 versiones para las operaciones relacionadas a través de los EU y Puerto Rico. La serie de seminarios de bienes raíces con fines de lucro fue acusada de fraude en 2010 y cerró en 2011. Dos días antes de que Trump fuera juramentado como presidente, hizo un cheque por 25 millones para resolver las quejas de fraude contra la escuela.

Uno de los argumentos de la defensa fue que la escuela tenía una calificación de aprobación del 98%. De hecho también registró 98percentApproval.com en julio de 2013, mientras las acusaciones crecían.

Lee: La administración de Trump, un riesgo para la economía mundial

Trump, conocido por ser una celebridad litigiosa, también compró ImBeingSuedByTheDonald.com en 2009. "Te estás preparando para la difamación, por eso comprarías esto", dijo Armando Martínez Jr., cuya firma SpiderBoost se especializa en "la administración de la reputación".

La forma en la que Trump compró sus dominios también muestra cómo planificó metódicamente su ascenso político. En 2012, la Organización Trump adquirió el sitio VoteAgainstTrump.com, TrumpMustoGo.com y NoMoreTrump.com

Años más tarde compró MakeAmericaGreatAgain.vote y MakeAmericaGreatAgain.us. Esas compras llegaron dos meses antes de que anunciara el lanzamiento de su candidatura en 2015.

Te puede interesar: 2 de cada 5 estadounidenses aprueba el desempeño de Trump

De acuerdo con los registros en Internet, la información del registrante para todos estos 3,643 dominios se remonta al consejo general de The Trump Organization. La información de contacto indicada es una dirección de correo electrónico para el equipo legal de la empresa.

La gran mayoría de los sitios son páginas en blanco. Sólo 50 de estos dominios son sitios web únicos para los negocios de Trump. Muchos de los sitios redirigen a las páginas activas del presidente. Mientras que algunos llevan a páginas extrañas como ChicagoTrumpLimo.com que lleva a una página que vende playeras.

Su primer sitio web, DonaldjTrump.com, fue comprado el 20 de enero de 1997. Luego está DonaldTrumpSucks.com, el cual originalmente pertenecía a Dan Parisi, quien lo dejó caducado. Trump lo compró en la víspera de la Navidad de 2014. Parisi dijo que pronto planea convertir a WhiteHouse.com en "una voz del pueblo contra la administración".

null

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad