Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, Facebook y Google pierden en conjunto 1,000 mdd por dólar fuerte

Las compañías, que tienen fuertes operaciones en mercados emergentes, vieron disminuidas sus ganancias debido a la fortaleza de la moneda estadounidense.
mar 21 febrero 2017 11:49 AM
Dólar poderoso
Dólar poderoso La fuerza que la moneda verde ganó en los últimos dos años no ha beneficiado a muchas empresas que operan en el extranjero.

La fortaleza del dólar frente a una gran mayoría de monedas, entre ellas el peso, tuvo un impacto negativo de más de 1,120 millones de dólares en los ingresos de los tres gigantes tecnológicos: Apple, Google y Facebook.

Durante el año, la compañía que más sufrió por la fluctuación de las divisas fue el fabricante del iPhone. De acuerdo con declaraciones realizadas por el director financiero de Apple, Luca Maestri, el impacto de la apreciación de la moneda verde habría sido de 650 millones de dólares el año pasado.

En una llamada con inversionistas con motivo del reporte financiero del cuarto trimestre, Maestri reveló que si bien el nivel de interés por los productos de Apple en los mercados emergentes sigue siendo “fenomenal”, la fortaleza del dólar fue un factor contrario durante el año.

“Desde junio de 2014, estamos hablando hace casi dos años y medio, el dólar se ha fortalecido 25% en comparación con un puñado de monedas en donde nosotros hacemos negocio. Y obviamente, esto ha sido una situación difícil para nosotros”, señaló el ejecutivo.

“En mercados emergentes es increíble (...) la clase media sigue creciendo en lugares como China, India o Brasil, pero ciertamente el dólar fuerte no nos ayudó”, agregó Maestri.

Por otra parte, Tim Cook, CEO de Apple, dijo que si bien tuvieron una alta demanda por el iPhone, en gran parte a sus programas de actualización de equipos que permitieron que en países como Estados Unidos el crecimiento en la venta del smartphone fuera de doble dígito, en otros sitios no fue así ante el encarecimiento de entre 20% y 40% en los equipos por el dólar fuerte.

Publicidad

La red social fundada por Mark Zuckerberg habría tenido ingresos en 2016 por 27,980 millones de dólares, excluyendo el impacto de la moneda estadounidense, que durante el año fue de 270 millones de dólares.

La fluctuación del dólar frente al resto de las monedas provocó, por ejemplo, que el precio por publicidad incrementara durante el año 3%, de acuerdo con David Wehner, director financiero de Facebook.

En el caso de Google, la fortaleza del dólar tuvo un impacto negativo de 202 millones de dólares, reveló en una llamada con inversionistas Ruth Porat, CFO del gigante tecnológico.

Sin embargo, la empresa a través de su programa de cobertura pudo disminuir el impacto a 15 millones de dólares.

“Notamos un impacto negativo en nuestros ingresos, año contra año, de 202 millones de dólares o 15 millones de dólares después del beneficio de nuestro programa de cobertura”, dijo la ejecutiva.

De acuerdo con la empresa, el crecimiento en las ventas durante el año habrían sido 4 puntos porcentuales más, sin embargo por el impacto de la fortaleza del dólar, éste fue de 20%.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad