Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netflix encontró la forma para que veas series si tienes mal servicio de datos

La firma está por lanzar dos nuevas tecnologías que permitirán la reproducción de contenido en teléfonos móviles, incluso si el usuario tiene un mal servicios de datos.
mié 01 marzo 2017 11:00 AM
Esto es lo que la inteligencia artificial le hará Netflix
Esto es lo que la inteligencia artificial le hará Netflix La plataforma de streaming apuesta por esta tecnología para mejorar la manera en que los usuarios ven su contenido. (Foto: Onfokus/Getty Images)

Sea camino al trabajo, en las filas de espera e incluso en el baño, Netflix quiere que sus usuarios consuman sus contenidos en dispositivos móviles sin miedo a acabarse sus datos móviles y sin importar si el internet de su operadores es malo o pésimo.

En entrevista con Expansión, Todd Yellin, vicepresidente de innovación de producto en Netflix, explicó que la firma está por liberar dos nuevas tecnologías de codificación de datos que les permitirá transmitir contenidos cercanos a alta definición con un promedio de transferencia de datos de video no mayor a los 100 kilobits por segundo.

“En Netflix siempre pensamos en cómo podemos mejorar la forma en la que encuentras contenido, pero también la experiencia que tienes al consumirlo. Gracias a los algoritmos sabemos cuándo, cómo, dónde, si miran seis minutos o siete horas de series”, dijo Yellin.

El ejecutivo de la firma explicó que una de las apuestas más importantes para Netflix en los próximos años es el consumo de video en redes móviles, debido al aumento del contenido en teléfonos inteligentes.

“Hoy la televisión se mantiene como nuestro principal canal de consumo. Sin embargo, hay tres países en el mundo en donde el consumo por móviles es mayor que en TV: India, Japón y Corea del Sur. Esa tendencia sabemos que seguirá creciendo en los más de 130 países en que operamos”, dijo.

Yellin explicó que el contenido que más se consume en móviles son las series de drama largas, pues se convierten en contenidos adictivos para el usuario “que no puede esperar a llegar a casa a ver”.

Publicidad

Sin embargo, la transmisión en teléfonos inteligentes puede verse impactada debido a la inestabilidad en los anchos de banda móviles o los planes de datos limitados de los operadores.

Lee: Si el futuro es 'Blackmirror' nos adaptamos, dice el CEO de Netflix

Mediante algoritmos de inteligencia artificial y machine learning, Netflix desarrolló una tecnología conocida como Streaming Adaptativo y Selectivo, que les permitirá reproducir contenido sin fragmentar por completo los pixeles de una imagen o entregar contenido de alta calidad con la mitad de promedio de transmisión actual.

El concepto de la tecnología, explicó Yellin, es simple: Netflix se dio cuenta que no todos los contenidos o series deberían requerir la misma cantidad de transmisión de datos, por ejemplo un serie animada en dos dimensiones, demanda menos paquetes de datos que un serie como The Crown, llena de elementos visuales y movimiento.

Utilizando VP9 un codificador de video, libre y creado por Google, y machine learning, Netflix logró incluso llevar la tecnología un nivel paso más adelante.

“Gracias a una escena de la serie de Barbie, donde el personaje sube al monte y comienza a lanzar diamantina por todos lados, descubrimos que hay películas o series que tienen escenas específicas donde la transmisión de datos es mucho más demandante, pero sólo por un periodo corto”, dijo Yellin.

Siendo este un factor particularmente recurrente en series o películas de acción, con escenas de mucho movimiento, efectos especiales o movimientos de cámara.

Yellin no confirmó la fecha exacta de salida de las nuevas tecnologías de streaming adaptativo, pero aseguró que estarán disponibles en los próximos meses para todos los usuarios de Android y iOS.

Hoy, por ejemplo, los usuarios de Netflix en teléfonos inteligentes ya tienen la opción de limitar y determinar el consumo de datos móviles de la aplicación. En el nivel más bajo de demanda, el usuario puede consumir hasta cuatro horas de video por Gigabyte.

La nueva tecnología de Netflix podría reducir sustancialmente ese consumo.

El futuro de los contenidos

Las nuevas tecnologías de codificación no solo permitirán a usuarios en países o zonas con malos anchos de banda disfrutar contenido con un menor consumo por kilobyte. También le abre la puerta a Netflix para comenzar a transmitir series 4K o con HDR a medida que estas tecnologías saltan de las pantallas de televisión al bolsillo del consumidor.

Esta semana en el Mobile World Congress, LG presentó el G6, uno de los primeros móviles con tecnología HDR , el cual ya está certificado por Netflix para la transmisión de series con alto rango dinámico.

No solo es LG, durante el evento Sony también presentó la primera pantalla en teléfono 4K con HDR y una alianza con Amazon para soportar la transmisión y consumo de esos contenidos.

Para Netflix, que invierte según Yellin más de 1,000 millones de dólares al año en el desarrollo de nuevas tecnologías, una mejor tasa de transferencia les permite invertir en la producción de contenidos con una mejor experiencia visual para el usuario.

“Cuando empezamos con 4K teníamos House of Cards y Breaking Bad, hoy estamos por rebasar las 1,000 horas de video en calidad 4K”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad