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Alestra ve en las startups un boleto para mantenerse relevante en el futuro

Tras la fusión con Axtel, la firma busca abrir oportunidades de servicios a Pymes y trabajar de la mano con startups en tecnologías para la transformación hacia negocios digitales.
vie 03 marzo 2017 08:03 AM
La fusión se da tras terminar el proceso de revisión legal, operativa y financiera. (Foto: iStock by Getty Images)
Axtel y Alestra van por startups. A través de la aceleradora corporativa, Nave, la firma busca estar cerca de emprendedores.

Hacia 2019, la consultora Gartner estima que 60% de las empresas top 3,000 en América Latina tendrán un equipo totalmente dedicado a la transformación digital y aquellas que no se inserten en la tendencia estarán en vías de desaparecer, así lo cree Gabriel Muñoz, director de estrategia de producto de Axtel.

“Las tecnologías están impulsando a los negocios, en todas las industrias, para que cada vez haya más negocios digitales”, dijo el directivo durante su presentación en el evento anual de la firma Alestra Summit 2017.

Tras la fusión de Alestra con Axtel en 2016, la transformación digital se ha convertido en una de las prioridades para la firma y para ampliar las oportunidades de la empresa en este sector- el cual tendrá un valor estimado de 73,800 millones de dólares en 2020, según Gartner- una de sus estrategias es ampliar su oferta de soluciones de los grandes corporativos a las pequeñas y medianas empresas, además de startups tecnológicas, las cuales ha comenzado a impulsar a través de un programa llamado Nave.

Nave, que ellos definen como una aceleradora corporativa, comenzó a operar en 2016 con la primera generación de startups enfocadas a tecnologías de la información que la firma ve como complemento de sus negocios, ahora y hacia el futuro, como ciberseguridad, inteligencia artificial y tecnología vestible entre otros.

“Es la primera aceleradora corporativa de una empresa mexicana de TI. Lo que hacemos es buscar startups e identificamos a las que empaten con nuestras tendencias tecnológicas, que son big data, internet de las cosas, seguridad, movilidad, inteligencia artificial. (...) Elegimos a seis y al final tienen la posibilidad de convertirse en nuestros aliados comerciales”, explicó Alejandra Buendía, especialista en innovación abierta y emprendimiento de Alestra.

Las firmas elegidas pasan por un programa de aceleración de cuatro meses y aunque trabajan como socios comerciales, Buendía, aclara que esto no necesariamente implica una inversión hacia ellos, aunque se contempla en el futuro; sin embargo, la realización del programa implica para la empresa 830,000 pesos por startup.

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De la convocatoria 2016, las tres startups que están por firmar acuerdos comerciales con la tecnológica son Synapbox, Gowi y Prysmex. Para la siguiente generación de proyectos, para la que Endeavor y BlueBox irán en busca de startups en México así como en Colombia, Chile, Argentina y Austin, enfocadas a incrementar el portafolio de servicios TI.

Synapbox, realiza reconocimiento facial de emociones, de retina y análisis de comportamiento mediante un software de inteligencia artificial, con lo que se analiza la publicidad digital, apps u otras formas de comunicación de las empresas para medir su efectividad. Juan Bravo, director comercial de Synapbox, dijo que actualmente laboran con grandes corporativos de consumo masivo, como Samsung, BBVA Bancomer, Citibanamex y Grupo Alfa.

Otra de las startups, Gowi, se encarga de brindar servicios de Wifi abierta, pero con anunciantes, para plazas comerciales como WTC, Centro Santa Fe, Antara, Grupo Alfa, entre otros. Al estar en alianza con Alestra tienen acceso a los 1,200 hot spots que tiene desplegados la firma en la Ciudad de México.

Otros proyectos, como el de Prysmex, van más enfocado al terreno de la seguridad industrial. Se trata de un wearable con diversos tipos de sensores que funciona para monitorear la actividad de trabajadores industriales, en minas o líneas de producción, para prevenir accidentes. En México se registran 600,000 accidentes laborales anuales, según cifras compartidas por la firma.

Buendía comentó que dentro de la estrategia aceleradora corporativa, uno de los ejercicios que realizan con las startups es proyectar el potencial de la tecnología que abordan a 10 años y las oportunidades que tendrían al ir solos o de la mano como socios con la firma.

De cara al 2020, el plan de Alestra se enfocará en abordar, de una manera más amplia las aplicaciones y servicios de TI. Ricardo Hinojosa, director ejecutivo de mercado empresarial, dijo que pese a que el sector no ha registrado crecimientos tan altos como lo hizo en el último lustro, las complicaciones económicas apuntan a que una de las mejores opciones que tengan las empresas sea invertir en diversas tecnologías para acelerarse.

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