Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un vestido con grafeno que se ilumina con la respiración

El vestido tiene sensores mejorados con grafeno alineados a lo largo de la mitad superior de la prenda que capturan los patrones de respiración del usuario.
dom 05 marzo 2017 06:25 AM

El imprescindible vestido negro tiene una nueva versión. Diseñadores de moda, en colaboración con científicos, han utilizado el grafeno -un material más resistente que los diamantes, reconocido con el premio Nobel- para llevar la alta tecnología a esa prenda.

"Tratamos de mostrar las sorprendentes propiedades del grafeno", dijo a CNN Francesca Rosella, cofundadora de la compañía de moda CuteCircuit .

"Si miras bajo un microscopio de electrones, puedes ver cómo la estructura del grafeno se compone de lo que parecen cristales hexagonales. Utilizamos esa estructura como punto de partida para diseñar el vestido".

Para el vestido de CuteCircuit, el equipo creó un compuesto de grafeno que conduce la electricidad.

Lee: Google quiere vestirte a la moda y de forma personalizada

El vestido tiene sensores mejorados con grafeno alineados a lo largo de la mitad superior de la prenda que capturan los patrones de respiración del usuario.

Publicidad

Un microprocesador que alimenta el vestido analiza estos datos, haciendo que las luces LED en el vestido -colocadas en elementos transparentes de grafeno- cambien de color.

Las respiraciones profundas cambian las luces de púrpura a turquesa, mientras que las respiraciones más suaves hacen que los LED cambien de naranja a verde.

Rosella, cuyas creaciones han sido usadas por figuras como Katy Perry y Nicole Scherzinger, dijo que el "primer vestido de grafeno del mundo" era un nuevo paso para la industria de la moda.

El futurista vestido negro se exhibe en el Trafford Centre, un complejo comercial y de ocio en Manchester, y hará una gira por los museos de Reino Unido.

Aprovechando las propiedades del 'material maravilla'

El grafeno fue descubierto en 2002 por Andre Geim y Konstantin Novoselov, profesores de física de la Universidad de Manchester.

Ganó un Premio Nobel en 2010 y es conocido como un material maravilla de un átomo de espesor. Es liviano, térmico, flexible y conductor eléctrico.

"Hay un gran potencial para el grafeno dentro de la industria textil", dijo a CNN Paul Wiper, investigador asociado del National Graphene Institute que trabajó con Rosella.

Eso se debe a la versatilidad del material, según Wiper.

Por ejemplo, el grafeno puede convertirse en una solución o polvo que puede dispersarse o combinarse con diferentes materiales para crear un compuesto de grafeno que conduzca la electricidad.

Además de ser increíblemente fuerte, el grafeno es flexible y maleable como el caucho y puede transportar mil veces más electricidad que el cobre.

Wiper indicó que en el futuro, los investigadores podrían añadir un recubrimiento especial de grafeno a la ropa para mejorar su resistencia al fuego. Otra posibilidad son las máscaras de smog mejoradas con grafeno que protegen al usuario de los contaminantes.

Lee: La tecnología que podemos esperar en Tokio 2020

En enero, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts utilizaron el modelado por computadora para diseñar un nuevo material del grafeno, que actualmente no tiene nombre: una configuración similar a una esponja que aunque solo tiene un 5% de densidad de acero es unas 10 veces más fuerte.

nullEsto hace que sea extraordinariamente liviano pero capaz de transportar cargas pesadas, propiedades que hacen que el grafeno sea ideal para uso futuro en diseño o arquitectura.

Por el momento, el vestido negro de CuteCircuit solo ha empleado pequeñas cantidades de grafeno, ya que el costoso material todavía no es de uso generalizado.

Así pues, aunque el vestido nos mueva a pensar sobre los usos futuros del grafeno, todavía falta algún tiempo para ver en las tiendas ropa combinada con dicho material.

Nicola Davison de CNN contribuyó en esta nota.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad