Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google invierte 1.1 mdd para la formación de mujeres en tecnología

Laboratoria y Sulá Batsú son las organizaciones beneficiadas para el trabajo con poblaciones de mujeres vulnerables económicamente
mar 07 marzo 2017 11:01 AM
Inclusión para mujeres y niñas
Inclusión para mujeres y niñas Ambas empresas tienen como objetivo acercar la tecnología a mujeres y niñas sin importar su condición social. (Foto: Google/Cortesía)

Google anunció este martes la inversión de 1.1 millones de dólares en dos organizaciones latinoamericanas que trabajan en la reducción de la brecha digital para mujeres y niñas: Laboratoria, en México, Chile y Perú; y Sulá Batsú en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Laboratoria trabaja proyectos de inserción laboral para mujeres en tecnología, enseñándoles desde cero cómo programar. Sulá Batsú acerca a niñas de escasos recursos y sus madres a cuestiones básicas de la era digital, como redes sociales, herramientas digitales, drones y narrativa con el uso de tecnología.

“Tenemos un gran campo de conocimiento, tenemos una industria que está pidiendo y pidiendo mano de obra calificada en temas varios como programación, desarrollo móvil“ dice en entrevista con Expansión Flor Bianco, gerente de comunicaciones de Google LaTam. “Este es un campo de mucha demanda, sin embargo cuando uno se va a los números, las mujeres no están bien representadas“.

Recomendamos: 7 mujeres que cambiaron el uso de la tecnología

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en los próximos 8 años habrá necesidad de 1.25 millones de programadores en América Latina. Actualmente, tan solo 15% de los trabajadores del sector tecnología son mujeres, mientras que menos del 10% de esta cifra son programadoras.

Laboratoria recibirá 750,000 dólares para continuar con la capacitación laboral a través de cursos intensivos de seis meses en los que las alumnas reciben todo tipo de apoyo, incluido el psicológico. Para las más de 400 alumnas que ya se han graduado, el índice de inserción laboral es de 76%, logrando además salarios hasta 3.5 veces superiores a los que manejaban previo al curso.

Publicidad

Sulá Batsú, por otro lado, recibirá 350,000 dólares para su trabajo con niñas. Hasta el momento la organización ha apoyado a más de 1,800 niñas de entre 10 y 14 años, y más de 400 madres de familia, que aprenden junto a sus hijas.

“Trabajan con poblaciones muy vulnerables, trabaja con niñas que están dando sus primeros pasos en la tecnología. Es en esa edad cuando vas generando el estímulo e interés que va a tener una niña que va a elegir a futuro“, asegura Bianco.

La tecnología es hacer magia

Antes de entrar a Laboratoria, Sandra Bollo de 26 años, trabajaba en el área de ventas de una tienda departamental, cuidaba a su hijo y le tenía pánico a la tecnología. Su hermano la impulsó para que aplicara a la convocatoria y, un año después, ya trabaja como desarrolladora web en una startup que apoya a los emprendedores.

“El cambio ha sido total en mi vida, he perdido muchos miedos“, dice Bollo. “La tecnología es como hacer magia, es algo maravilloso“.

Lee: La tecnología, clave para el empoderamiento femenino

Por otro lado, Valeria Pérez de 24 años, insatisfecha con su trabajo, renunció y pasó a formar parte de los 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en América Latina. Al escuchar sobre la convocatoria de Laboratoria en radio, decidió aplicar.

“Es una oportunidad que te abre muchas puertas, y te dan mucho apoyo de todo tipo, como dejarte trabajar en sus oficinas cuando tú no tienes laptop en la casa“, cuenta Pérez. “Es un ambiente en el que las mujeres nos apoyamos las unas a las otras a salir adelante“.

Ambas mujeres tienen planeado empezar a trabajar pronto en proyectos de emprendimiento propios para mejorar el estilo de vida de las zonas donde residen, haciendo uso de los conocimientos que adquirieron en el programa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad