Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks afirma que la CIA hackea: ¿Qué tanto te debes preocupar?

Los señalamientos sobre el presunto hackeo que la CIA implementó en smartphones y televisiones para espiar a la gente es razón suficiente para volver paranóico a cualquiera.
mié 08 marzo 2017 03:39 PM

WikiLeaks ha desatado una avalancha de titulares alarmantes con la publicación de presuntos documentos de la CIA.

Las acusaciones sobre el hackeo que la agencia estadounidense implementó en smartphones, laptops y televisiones conectadas a internet para espiar a la gente alrededor del mundo es razón suficiente para volver paranóico a cualquiera.

Sin embargo, expertos en seguridad piden calma ya que las herramientas de espionaje móvil han existido desde hace años.

"Que la CIA hackea es como decir que al agua está mojada, es su trabajo”, dijo Nicholas Weaver, investigador de la Universidad de California, Berkeley.

La publicación de WikiLeaks funciona como un recordatorio de que cualquiera con un smartphone o cualquier dispositivo conectado al internet es vulnerable a un hackeo.

Lee: WikiLeaks destapa un programa de 'hacking' de la CIA

Publicidad

"Ningún sistema computacional es impenetrable”, aseguró Shuman Ghosemajumder, director tecnológico de la firma de ciberseguridad Shape Security.

"Con suficiente tiempo, esfuerzo y recursos, un estado nación o incluso un grupo cibercriminal bien financiado es capaz de comprometer casi cualquier sistema popular que podamos considerar seguro”, recalcó.

¿No quieres ser hackeado? Salte del internet y usa el correo postal para comunicarte. Pero si quieres seguir conectado, estos son algunos pasos para ayudar a proteger tu privacidad.

Mantén actualizados tus dispositivos

"El usuario promedio de smartphones y televisores inteligentes están en mayor riesgo de una infección aleatoria de malware que de un ataque planeado usando las herramientas de la CIA”, aseveró Katie Moussouris, CEO de la firma de ciberseguridad Luta Security.

Mantener actualizados los dispositivos es la mejor forma de evitar vulnerabilidades, esto incluye las actualizaciones de software y hardware.

Si te preocupa ser hackeado por la CIA, “quieres un teléfono actualizado”, complementó Weaver.

La publicación de WikiLeaks indica que los dispositivos Android 4 más viejos eran particularmente susceptibles a la infiltración. Weaver sugiere usar teléfonos Android y Apple más recientes (al menos un iPhone 5) y armarlos con contraseñas fuertes.

Por su parte, Apple comunicó este martes que su actualización de software más reciente eliminó “muchos” de los métodos potenciales de hackeo de los iPhone señalados por el portal.

Lee: "Tenemos una guerra con los medios de comunicación": Donald Trump en la CIA

La defensa de la cinta

Inclusive, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y empleador de algunos de los ingenieros y programadores más inteligentes del mundo, se protege de los hackers con pedazos de cinta sobre la cámara de su laptop y micrófono.

"Podría parecer ridículo que las empresas líderes en seguridad y expertos en seguridad pongan cinta sobre sus webcams, pero es la única manera en que garantizan que no sean activadas por un software”, dijo Ghosemajumder.

Desgraciadamente, los micrófonos aún pueden recibir un audio decente aun si son cubiertos con cinta. Por ello, los expertos en seguridad dicen que están sorprendidos de que alguien compre voluntariamente dispositivos equipados con micrófonos sofisticados que se conecten a internet, por ejemplo, Alexa de Amazon o las Smart TVs de Samsung.

Lee: La CIA desclasifica 10 expedientes secretos X sobre ovnis.

Weaver añadió que la gente con TVs inteligentes debería preocuparse menos sobre la CIA que por los fabricantes de los dispositivos, quienes podrían ser obligados a entregar información a la agencia gubernamental.

Desconecta tu televisión inteligente

La publicación de WikiLeaks habla sobre un supuesto programa de la CIA llamado "Weeping Angel", que podría tomar el control de las televisiones inteligentes de Samsung y convertirlas en dispositivos de escucha.

Weeping Angel, que requiere el acceso físico a la televisión, pondría a la televisión en un estado falso de apagado, así que inclusive si la televisión está apagada, podría grabar y enviar conversaciones a un servidor de la CIA.

Lee: WikiLeaks ofrece recompensa por filtrar documentos de la administración de Obama.

Esto es de terror

Samsung advirtió a sus usuarios sobre esta vulnerabilidad en 2015. Los términos de servicio de sus televisiones incluyen advertencias de que podrían estar escuchando las conversaciones de la sala y transmitiendo la información capturada a “un tercero a través del uso de Reconocimiento de Voz”.

A través de un comunicado, la empresa surcoreana informó que ha visto el reporte más reciente de WikiLeaks, y está “investigando con urgencia el asunto”.

Si aún quieres una Smart TV, la recomendación es que no tengas conversaciones confidenciales cerca de la televisión y desconectar el dispositivo cuando no esté en uso.

Lee: WikiLeaks publica más de 500,000 documentos diplomáticos de EU.

"Apagar y desconectar las televisiones es una gran idea”, dijo Moussouris. "Yo, incluso cubro las cámaras de las TVs en los cuartos de hotel, tal como hago con mi laptop”.

No seas un objetivo

La mayoría de las personas no son objetivos de la CIA o de otras agencias de inteligencia internacionales, pero si lo eres, será bastante difícil superar su conocimiento y recursos.

"Si una agencia de espionaje quisiera comprometer sus dispositivos, hay pocas cosas que podrías hacer. Es como defenderse de un asesino, no es probable que vaya tras de ti y no hay nada que puedas hacer si lo están”, culminó Moussouris.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad