Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro es incierto para el lugar más emblemático de Silicon Valley: Yahoo!

Ejecutivos y funcionarios de Sunnyvale estiman que la ciudad no está preocupada por el destino de su negocio más famoso.
lun 13 marzo 2017 05:18 PM
Rebaja
Rebaja Verizon acordó comprar el negocio central de internet de Yahoo! (Foto: jejim/Getty Images)

Con los años, Chuck Schuetz se ha acostumbrado a la idea de los turistas deteniéndose frente al letrero de la sede de Yahoo! en Sunnyvale, California.

"Veo autobuses llenos de gente todo el tiempo que llegan y toman fotos del letrero”, dijo Schuetz, quien dirige Weird Stuff Warehouse, una tienda de electrónicos a una cuadra de la sede de Yahoo!. “Es el lugar más emblemático de aquí”.

Muchas de las ciudades que componen Silicon Valley tienden a estar asociadas estrechamente con una gran empresa de tecnología. Cupertino tiene a Apple . Mountain View tiene a Google. Y por 20 años, Sunnyvale tuvo a Yahoo!, un servicio que alguna vez fue sinónimo del Internet mismo.

Sin embargo, Schuetz no escucha que muchas personas discuten el futuro incierto de Yahoo. “No es algo relevante que la gente discuta”, dijo a CNNTech.

Yahoo! acordó la venta de su negocio de Internet a Verizon en julio pasado por 4,083 millones de dólares. Después llegó la noticia de una falla de seguridad masiva a Yahoo, seguida de una aún mayor. El mes pasado, Verizon acordó continuar con el acuerdo, con un descuento de 350 millones de dólares .

El acuerdo, que se espera se cierre el próximo trimestre, terminará con las dos décadas de Yahoo como una sociedad de cotización oficial independiente.

Publicidad

Lee: Verizon regatea y acuerdo pagar 4,480 mdd por negocio de internet de Yahoo.

Una vez que se valúe a más de 100,000 millones de dólares, Yahoo sería implementada a una subsidiaria de Verizon, junto con AOL, otra reliquia de internet.

El acuerdo también podría ser seguido por un cambio en los directivos , despidos de personal y una reestructuración general del corporativo.

Lee: Marissa Mayer dejará de ser CEO de Yahoo... y recibirá 23 millones de dólares.

Pero las entrevistas con los propietarios de tiendas en Sunnyvale, ejecutivos de startups y funcionarios locales de principios de este año sugieren que la ciudad no está preocupada por el destino de su negocio más famoso. Aquí, en el corazón de Silicon Valley, simplemente se da por hecho que cualquier negocio puede ser transformado.

"Las compañías, incluso las grandes compañías, se van todo el tiempo”, dijo Stan Schneider, CEO de Real-Time Innovations, una empresa de tecnología con sede en Sunnyvale. "Silicon Valley siempre se trata del siguiente éxito, y lo siguiente aparentemente no es Yahoo!”, asegura.

Insignia

A pocas cuadras de la sede de Yahoo hay oficinas abiertas recientemente de empresas como Google, LinkedIn y Apple, la última de las cuales se rumora es para el proyecto secreto de autos de Apple. Glenn Hendricks, alcalde de Sunnyvale y usuario de Yahoo, dice que Yahoo “podría ser la más mencionada”, pero “no es la única empresa de Sunnyvale”.

Recomendamos: La hora de que los emprendedores mexicanos digan adiós a Silicon Valley.

"Tenemos muchas marcas icónicas distintas como ellos”, dijo Hendricks. “Si hay empleados que ya no tendrán posiciones ahí, existe un gran mercado laboral en Sunnyvale”.

Yahoo despidió a 107 empleados de su centro de Sunnyvale a principios del año pasado como parte de una reestructuración mayor. No es claro si habrá más despidos en Yahoo después de que se cierre el acuerdo con Verizon. “Esa es una decisión de Verizon”, escribió Yahoo en su registro de SEC el año pasado.

Chris McCann, portavoz de Verizon, dice que la empresa “no planea dejar el campus existente de Yahoo en Sunnyvale después del cierre de la compra”.

Cuando lo cuestionaron sobre los posibles despidos o la reducción de sus propiedades en la ciudad, McCann dijo que sería “prematuro” realizar comentarios hasta que cierre el acuerdo.

Laura Martin, analista que cubre a Yahoo! para Needham & Co., dijo que Verizon probablemente ha notificado a los empleados de Yahoo que planea mantener.

"El resto de ellos saben cómo será su indemnización, y saben qué buscarán en su próximo empleo cuando obtengan su indemnización por despido”, dijo Martin.

Lee: De Wall Street a Silicon Valley, las tecnológicas seducen a exbanqueros.

Para aquellos en Sunnyvale, sin embargo, hay más que considerar que los empleados de Yahoo que buscan empleo. También está la pregunta sobre las propiedades de Yahoo!.

Se espera ampliamente que exista un exalto de los ánimos si Verizon vende o renta cualquiera de los codiciados espacios de oficina en la ciudad.

“Tenemos una escasez de espacios inmobiliarios aquí”, dice Alan Cohen, director comercial de Illumio, una startup de seguridad en la nube de Sunnyvale que cuenta con el cofundador de Yahoo! Jerry Yang como uno de sus inversionistas. "¿Revisaríamos si alguna de las propiedades está disponible? Posiblemente. Está en una muy buena ubicación”.

Por ahora, esta sigue siendo la ciudad de Yahoo, y la gente aquí tiene una debilidad por la compañía.

Recomendamos: Silicon Valley está en riesgo de perder talento.. por culpa de Trump.

Marie Bernard, directora ejecutiva de Sunnyvale Community Services, recuerda a los empleados de Yahoo! (o “Yahoos") llegando como voluntarios en su organización con “alta energía” y playeras moradas.

"Ellos son especiales para nosotros”, dijo. “Nos preocupamos por ellos profundamente. Ellos son parte del tejido social de este lugar”.

Pero añade: “La noticia, no es inusual… Silicon Valley ha estado cambiando por décadas. Lo vemos como parte de la economía cambiante de este lugar”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad