Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 apps para la protección de inmigrantes en EU (creadas por otros inmigrantes)

Emprendedores digitales ocupan la tecnología para ofrecer seguridad y apoyo a las personas sin documentos en territorio estadounidense.
vie 31 marzo 2017 11:43 AM
Asistencia a la comunidad
Asistencia a la comunidad Inmigrantes que vivieron indocumentados en EU quieren ayudar a quienes se encuentran esta situación. (Foto: Shutterstock/CNNMoney)

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sacar a los inmigrantes indocumentados de su país, han dejado a miles de personas con incertidumbre sobre su futuro. Por ello, emprendedores digitales ya ocupan la tecnología para ayudarlos.

Estas son cinco aplicaciones que ofrecen seguridad, conocimiento y apoyo moral a los inmigrantes en EU, sin comprometer su privacidad:

1. Notifica

Con solo apretar un botón, los inmigrantes indocumentados sujetos a una redada podrán enviar mensajes a hasta 15 personas simultáneamente.

“Notifica es una aplicación que da a la gente control sobre su destino”, dijo Adrián Reyna, fundador de la app que no ha sido lanzada pero tiene una lista de espera de 7,000 personas.

Publicidad

Los mensajes están encriptados y los registros aparecen cuando se envía el mensaje, para no comprometer la seguridad de los usuarios.

Opinión: ¿Quién necesita un muro si la inmigración está disminuyendo?

2. Arrived

Esta aplicación muestra noticias sobre inmigración, y enseña a las personas el proceso de deportación. Además, ofrece clases de inglés y muestra la ubicación de organizaciones no gubernamentales y ciudades santuario en el país.

Arrived fue fundada por dos empleados de Google: William McLaughlin y Eduardo Gaitán.

“Yo llegué a Estados Unidos de Colombia cuando era más joven, así que tuve que pasar por todo el proceso de inmigración y me di cuenta de lo difícil que puede ser”, dijo Gaitán.

3. Tarjimly

Tarjimly es el servicio de mensajería de Facebook que conecta a una comunidad de 2,000 traductores voluntarios con inmigrantes y refugiados en tiempo real. El bot será lanzado este verano.

La conección entre inmigrantes y traductores es anónima.

“Tarjimly es extremadamente importante dado el clima político”, dijo el cofundador de la aplicación, Atif Javed. “La tecnología debe unirnos en el EU de Trump y eliminar el miedo que tenemos a que la gente sufra”.

null

4. Cell 411

Aunque esta aplicación no es específica para inmigrantes indocumentados, incorpora funciones para esa población. Permite contactar con amigos y familiares cuando se es confrontado con agentes migratorios.

“Yo soy inmigrante”, dijo el fundador y CEO del proyecto, Virgil Vaduva. “Recuerdo cuando mi visa expiró y lo horrible que fue”.

La aplicación permite a los usuarios grabar y transmitir videos que no pueden borrarse. Además, permite enviar coordinadas GPS a otros usuarios.

5. RedadAlertas

Esta herramienta próxima a lanzarse enviará información verificada sobre redadas, puntos de reunión y confrontaciones.

Una vez que la redada se verifique, RedadAlertas enviará notificaciones a otros usuarios en varios kilómetros a la redonda. Además, permitirá a las comunidades, periodistas y activistas responder en protección de los inmigrantes .

La aplicación fue creada por Celso Mireles -quien fue un inmigrante sin documentos- y está financiada por voluntarios.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad