Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robots y videojuegos, los nuevos escaparates de la publicidad digital

La creciente adopción de robots, asistentes digitales y acceso a juegos a través de móviles abre nuevos escaparates para el marketing digital.
sáb 01 abril 2017 08:01 AM
El futuro del marketing
El futuro del marketing Realidad virtual, robots, asistentes inteligentes y videojuegos serán los escaparates más utilizados por los mercadólogos en los próximos años. (Foto: Jacob Ammentorp Lund/Getty Images/iStockphoto)

Para los encargados de desarrollar estrategias de marketing digital, la televisión y el display, han comenzado a dejar de ser la primera opción para colocar sus presupuestos, pues ante un mercado objetivo dominado cada vez más por millennials y usuarios de la generación Z, los estrategas están obligados a buscar la atención de su público en nuevas plataformas que cada vez llaman más su atención.

Para Ben Tepfer, director de marketing de producto en Adobe, algunos de los nuevos escaparates en los que comenzarán a aparecer aplicaciones de marketing digital son los robots, videojuegos y juegos móviles.

“Lo que está aún por sorprender son integraciones en formatos en los que no hemos visto marketing antes, como en robots, autos conectados o wearables.(...) En videojuegos, veremos publicidad cada vez más nativa; veremos mucho más product placement y contenido creado específicamente con un propósito de marca”, dijo Tepfer en entrevista con Expansión.

Lee: Los smartphones, los preferidos por los mexicanos para entar a internet

De acuerdo con datos de la consultora PQ Media, 2.2% de las activaciones de marketing digital en 2016 se dirigió a la colocación de productos dentro de productos musicales y videojuegos, especialmente a los llamados MOBA (Multiplayer Online Action Games) como League of Leyends, que cuenta actualmente con 67 millones de jugadores únicos.

Tamara Gaffney, analista de Adobe, destaca la fortaleza de la industria de videojuegos para convertirse en una plataforma de marketing rentable, además de lo que más adelante podrán ofrecer otras aplicaciones como los juegos en realidad virtual y aumentada.

Publicidad

“Con el número de jugadores de videojuegos en crecimiento, el marketing de videojuegos podría ser la siguiente tendencia del marketing digital, no solo por el tamaño de la audiencia, si no por ue ahí están los millennials y jugadores Gen Z”, dijo Gaffney en un reporte del blog corporativo de Adobe.

Tepfer advirtió que uno de los retos más grandes actualmente para llegar a este tipo de usuarios es lograr ser relevantes en la estrecha ventana de atención que brinda este público.

“El reto más grande es el tiempo de atención que tienen. Aunque es con casi todo mundo, con ellos tienes segundos, la experiencia debe ocurrir desde el inicio. El tiempo de atención es una ventana de tres segundos”, dijo el analista.

Recomendamos: Videojuegos, una lucha por un mercado de 1,200 mdd

Además de los videojuegos y los robots, vistos como escaparates dentro de centros comerciales por ejemplo, en donde ya sirven de asistentes al cliente, dentro del reporte de Adobe, Gaffney comenta que, los asistentes digitales serán también un nuevo frente para atrapar al consumidor, como Siri de Apple o el recién lanzado Bixby de Samsung.

“A medida que estos asistentes se convierten en un formato de interacción con la tecnología que le gusta a la gente, los mercadólogos deberán encontrar la forma en que éstos recomienden marcas”, citó la empresa.

Tepfer comentó que, mirando hacia el futuro del marketing digital, la inteligencia artificial y machine learning serán las tecnologías clave para llegar a los usuarios en donde sea que pasen más tiempo conectados y con base en los datos que dichas tecnologías pueden recolectar y aprender, podrán brindar experiencias personalizadas y realmente relevantes, aunque después de todo, el analista considera que la tendencia no sustituirá al humano en la aplicación de la creatividad.

“Hay claramente un interés por usar estas tecnología para sacar los mejor de las experiencias, pero aún se va a necesitar la creatividad humana. Estas técnicas nos pueden ayudar a detectar anomalías por ejemplo en las campañas que no sabíamos que existían, podemos analizar por ejemplo qué palabras o frases funcionan mejor para cada persona.

Es una tecnología que ayuda a predecir cómo va a reaccionar el cliente”, dijo .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad