Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de los bots de Messenger está en los servicios financieros

El uso de bots en servicios financieros es una de las aplicaciones con mayor oportunidad para los asistentes automatizados en Messenger de Facebook
jue 20 abril 2017 07:00 AM
Pláticas diferentes
Pláticas diferentes En el futuro, los desarrolladores podrán usar Messenger para que sus clientes realicen transacciones bancarias. (Foto: C_Sombutpinyo/Getty Images/iStockphoto)

De entre todos, uno de los lanzamientos de la conferencia de desarrolladores de Facebook, F8, que más llamó la atención fue el lanzamiento de bots en Messenger y las extensiones que permiten integrarlos dentro de conversaciones para pedir comida o enviar dinero a otro país.

La capacidad de pedir y pagar desde una aplicación con 1,200 millones de usuarios convirtió el anuncio en una oportunidad visible para los desarrolladores que buscan atraer a una audiencia significativa a hacer las cosas de forma distinta, tal es el caso de los servicios financieros.

Para David Marcus, vicepresidente de Messenger en Facebook, la relación entre la tecnología y la vida cotidiana de las personas en el futuro cercano se ve como algo conversacional, en el que los bots serán una forma viable de automatizar procesos y resolver problemas en el entorno financiero, una veta que esperan explote en países emergentes, tanto para grandes firmas como para emprendedores.

Lee: Facebook quiere que escribas con tu cerebro

“En cuanto a servicios financieros, es correcto, Messenger ahora es también una experiencia financiera y hay opciones desde el envío de remesas internacionales o pagos y transacciones través de bots. (...) Esto no solo es dirigido a grandes marcas sino también a pequeños desarrolladores, creemos que una parte importante de todo esto es permitir que las startups puedan ganar exposición también”, dijo Marcus a Expansión.

Si bien no son los únicos emprendedores o negocios que pueden sacarle provecho al uso de asistentes automatizados o bots en plataformas personalizadas como Messenger, entre los asistentes a F8 el interés se hizo notar por concentrarse en bulliciosos grupos de discusión en español.

Publicidad

Carlos Solares fue parte de estos bulliciosos grupos. Para el director de innovación de nuevos productos de BanRegio, la posibilidad de crear bots, respuestas rápidas o conversaciones cercanas con sus clientes, sobre todo los más jóvenes, que ya no quieren ir a una sucursal o utilizar productos convencionales de banca electrónica, es una oportunidad de negocio que están por implementar. Solares advierte que el objetivo del banco, según su CEO, Manuel Rivero Santos, es hacer de BanRegio el primero banco 100% digital.

“Estar aquí nos permite ver cómo responder a lo que quieren los usuarios (...) contratar servicios financieros desde Facebook y estamos haciendo haciendo alianzas con ellos para poder facilitar el registro de la solicitud desde la red social o usando datos de Facebook, pensamos hacer esto a través de Messenger”, dijo a Expansión, el directivo cuya chamarra negra con la leyenda “Mexico is the shit” hacía que lo detuvieran para tomarle fotografías que aparecieron después en Instagram.

Aunque para Facebook el desarrollo de nuevos modelos de cercanía entre los negocios y los usuarios no significa cancelar apps similares como WhatsApp o las páginas de negocios de la plataforma, según Marcus de Messenger, para Solares, el estar más integrados en la app sí los haría decantarse solo por una de las opciones en un futuro.

“Eventualmente podríamos dejar de usar fan pages para estar solo en Messenger, las marcas ahora estamos insertadas en el news feed. Es complicado e invasivo, por eso Messenger suena como una vía mejor”, dijo.

Recomendamos: Facebook habilita envío de remesas a través de Messenger

Actualmente en Messenger existen 100,000 bots activos y un total de dos millones de negocios activos en la plataforma, que poco a poco, encontrarán maneras de interactuar y servir a sus audiencias.

Marcus adelantó que aunque no existe un plan con fechas fijas para la liberación del servicio de bots de descubrimiento en otros idiomas o países, es algo que se busca habilitar globalmente.

“La intención es lanzarlo globalmente, pero primero necesitamos tener data suficiente de los negocios, tiene que compartirlo con nosotros, las categorías, los países en los que aparecen, toda clase de datos que nos puedan servir para poblar la app localmente. eso ocurrirá en las próximas semanas y lo iremos lanzado, tenemos definitivamente la intención de llegar a todos los países con el contenido adecuado”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad