Bancomer suma 4.5 millones de usuarios digitales, casi 36% más que hace un año

Para este año, el foco de Bancomer está que los usuarios digitales utilicen más los servicios y soluciones del banco.
Openpay se consolidará como el procesador de servicios de pagos para e-Commerce de Bancomer.
Openpay, la primera compra de Bancomer en América Latina  Openpay se consolidará como el procesador de servicios de pagos para e-Commerce de Bancomer.  (Foto: Tomada de Bancomer)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Bancomer tiene cerca de 4.5 millones de usuarios digitales en México, lo que representa casi 36% más respecto a un año atrás.

Durante una rueda de prensa para destacar el cierre de la adquisición de la startup mexicana Openpay, anunciada a finales de 2016, Hugo Nájera, director de negocios en desarrollo y banca digital de BBVA Bancomer en el país, destacó que la incorporación de productos de nueva generación, como aplicaciones móviles, la cartera digital o wallet, entre otros le ha permitido a la empresa sumar 4.5 millones de clientes digitales en México.

A marzo del año pasado, esta cifra era de 3.3 millones.

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Nájera explicó que el crecimiento orgánico futuro del banco en el país provendrá de este tipo de soluciones tecnológicas.

“La transformación digital es lo que va a permitir la transformación de Bancomer. El crecimiento orgánico de Bancomer vendrá por la creación de productos de nueva generación como el Wallet”, agregó el directivo.

Pese a que Carlos Moctezuma-López, director de nuevos negocios digitales, señaló que para 2017 el foco no está en crecer este número de usuarios digitales, esperan tener un ritmo de crecimiento similar al del último año.

Moctezuma-López precisó que el objetivo para el año es que los usuarios que ya tienen, logren interactuar más con los servicios digitales y productos del banco.

“La adquisición de nuevos clientes va a seguir porque cada vez tenemos más aplicaciones verticales que te hacen satisfacer nuevas necesidades. El foco este año no es tanto de si acabamos con 10 millones. Lo que nos importa es que los usuarios que ya tengamos usen nuestros servicios cada vez más”, dijo el directivo en entrevista con Expansión.

BANCOMER VE NUEVOS NEGOCIOS EN STARTUPS

Nájera señaló que una de las vías para presentar productos innovadores que sigan captando a nuevos clientes y además permitan ofrecer más soluciones es a través de la compra o alianzas con startups, como sucedió con la mexicana Openpay.

Bancomer anunció a finales de diciembre pasado la compra de Openpay, un procesador de servicios de pagos, que se consolidará como la pasarela de pagos que ofrecerá el banco para sus clientes empresariales que deseen aceptar pagos en línea.

La compra de Openpay, que se cerró completamente en abril pasado, es la primera que realiza la institución financiera en la región.

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“El desarrollar por nosotros mismos este tipo de servicios nos obligaría a ocupar recursos que hoy estoy utilizando en experiencia de usuarios o en aplicaciones. Openpay ya lo tiene desarrollado y se incorpora este tipo de servicios a los que puede ofrecer el banco a sus corporativos”, explicó López-Moctezuma.

A través de la integración de Openpay, el negocio puede recibir pagos con tarjetas de crédito o débito, en efectivo, vía transferencia de bancos y puntos de fidelidad. La startup fundada en 2013 también integra tecnología, como inteligencia artificial, para ofrecer modelos innovadores antifraudes. 

López-Moctezuma detalló que Openpay seguirá operando de forma independiente pero se consolida como una empresa más del grupo.

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Roberto Bargagli, cofundador de Openpay, dijo en entrevista que con la cartera de clientes empresariales de Bancomer esperan crecer en 300% en nuevos clientes y en el número de transacciones. Con esto esperan que al cierre de año, las transacciones mensuales a través de Openpay pasen a más de 3 millones del millón que ahora contabilizan.

El monto de la adquisición no fue revelado. 

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