Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el macabro juego suicida de 'La Ballena Azul'

Rusia, México, Brasil, Colombia y Chile ya han reportado varios casos relacionados con esta práctica.
jue 27 abril 2017 08:20 PM
Depresión
Depresión El juego consiste en hacer una serie de retos hasta el último, que es quitarse la vida. (Foto: sdominick/Getty Images)

La policía de Colombia investiga la posible relación entre tres suicidios de jóvenes y el llamado juego suicida o de La Ballena Azul, que ha ido cobrando fuerza en internet.

Los investigadores buscan identificar las redes ilegales que promueven esta práctica en las redes sociales en varios países , entre ellos Rusia, México, Brasil y Colombia.

"Existen perfiles en redes sociales, particularmente en Facebook y otros en Twitter, en los cuales se vienen proponiendo una serie de retos, en los cuales, la persona que empieza a jugarlo debe documentar las pruebas que allí le exigen", comenta Fredy Bautista, jefe de la Unidad contra Delitos Informáticos de la policía de Colombia.

Al final, hay un reto que sobrepasa todos los límites.

"La última prueba o el último reto tiene que ver con quitarse la vida, en la medida en que el administrador del juego así lo disponga, luego de cumplir 50 retos anteriores", añade Bautista.

Lee: El ciberacoso genera más ideas de suicidio que el acoso físico

Publicidad

El grupo que lidera este policía pasó de combatir la delincuencia en las calles a la guerra contra los criminales en las redes. Su prioridad es ubicar y neutralizar a las personas que promueven el juego.

La situación ha llegado a niveles alarmantes. En Colombia hay tres casos de suicidios registrados en los últimos dos meses, en los que, según información entregada a las autoridades por familiares, amigos y profesores de los jóvenes fallecidos, habrían realizado retos extraños como los establecidos en La Ballena Azul.

"En concreto podemos decir que hemos identificado más de seis grupos, cuatro de ellos que están siendo objeto de verificación, dos que han sido bloqueados ya por Facebook. Algunos de ellos porque el contenido viola las políticas de la red social en la medida en que generan incitación al odio, incitación a delitos como el mismo suicidio", afirma Bautista.

"Tristemente encontramos hoy que los niños permanecen más conectados con internet que con su unidad familiar".

La policía ha lanzado campañas en redes sociales para ayudar a jóvenes y orientar a sus padres en la prevención del mal uso de internet.

"La principal recomendación es no dejar solos, en ese ejercicio de la navegación en la internet, a nuestros niños, niñas y adolescentes. Debemos estar en permanente comunicación, una comunicación fluida y asertiva, un diálogo constructivo que permita enriquecer tanto las capacidades de los niños como las competencia de los adultos", dice el coronel, Henry Quintero.

Recomendamos: Cómo proteger a los niños del ciberacoso

Según los expertos, los administradores de estos juegos suicidas identifican a niños y jóvenes con problemas afectivos.

"Tristemente encontramos hoy que los niños permanecen más conectados con internet que con su unidad familiar, más conectados con el celular que con sus hermanitos o sus amigos", señaló Quintero.

Los investigadores colombianos han recibido reportes de sus colegas de Brasil y de México sobre la expansión del juego en esos países

Te puede interesar: La depresión entre adolescentes aumenta significativamente

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad