Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley Fintech podría frenar a los mayores inversores de las Fintech

De acuerdo con el proyecto de la Ley Fintech será la CNBV la que autorice las inversiones por parte de bancos hacia startups fintech.
jue 27 abril 2017 01:54 PM
Fintech, la apuesta de bancos
Fintech, la apuesta de bancos Los bancos se han convertido en los mayores inversionistas en empresas de tecnología financiera. (Foto: Zapp2Photo/Shutterstock / Zapp2Photo)

Las instituciones bancarias se han convertido en los mayores inversionistas de startups de tecnología financiera, pero en México, el dinamismo y crecimiento que ha visto la industria fintech en otras partes del mundo, a partir de los recursos destinados por bancos, se podría ver afectado ante la responsabilidad que tomaría la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de autorizar o no éstas, tal y como se describe en el borrador de la Ley Fintech.

En el proyecto de Ley que tiene como objetivo regular a empresas de tecnología financiera, se estipula en el punto 12.1 que las entidades financieras podrán únicamente invertir en el capital social de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) “cuando obtengan la autorización” sujeta a la CNBV.

Este efecto, aseguran participantes de la industria, podría frenar el ritmo de inversión y crecimiento que ha tenido el ecosistema fintech en México.

LEE TAMBIÉN: Así se supervisarán las innovaciones con la Ley Fintech

“Sí, lo podría llegar a frenar si es que no se autorizan estas inversiones. Los bancos han sido los más activos en las fintech o los más grandes en inversión”, dice a Expansión Jorge Ortiz, presidente de la asociación Fintech México.

Solo el año pasado JP Morgan invirtió en tecnología 9,500 millones de dólares, de los cuales, al menos 600 millones fueron destinados a “soluciones emergentes de fintech”, varias de ellas desarrolladas por startups. Otro banco que ha abierto la cartera hacia empresas de tecnología financiera es Citibank, que de 2010 a 2015 sus recursos enfocados a fintech pasaron de 1,800 millones de dólares a 19,000 millones de dólares.

Publicidad

Marc Segura, presidente del consejo de administración de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), precisa que el organismo que preside ha tenido discusiones extendidas al respecto, pues de acuerdo a lo que se ha visto en el extranjero, las startups fintech “despegaron cuando el sistema financiero tradicional pudo invertir”.

“Ellos, el sistema financiero, traen el dinero y el know how del sistema tradicional y estas empresas, las startups, traen toda la tecnología”, agregó.

Segura detalla que dependerá de las leyes secundarias para revisar qué tan dinámico podría ser el proceso de autorización por parte de la CNBV para que las empresas fintech bajen recursos de bancos o hagan uso de su infraestructura.

Según un reporte realizado por el portal Banking Tech, en 2016 los bancos invirtieron en 61% más empresas de tecnología financiera.

NO CAMBIA EL PANORAMA, ASEGURA BANCOMER

Carlos López-Moctezuma, director de nuevos negocios digitales de Bancomer, una de las instituciones financieras más activas hacia soluciones fintech, detalla que este punto no altera el panorama actual en lo que a inversiones se refiere.

“No creo que sea más difícil de lo que es hoy. Hoy ya tengo esos tiempos encima como banco, no considero que esto genere un costo o demerite el crecimiento de la industria. Todas las inversiones que hace el banco al final de cuenta, hoy pasan por aprobación de las autoridades. No cambia el panorama de lo que hoy ya tengo”, señala López-Moctezuma.

LEE TAMBIÉN: Bancos y startups liman detalles de Ley Fintech

En 2016, Bancomer cerró seis deals o acuerdos con startups fintech, tres más que el año pasado, según el informe de Banking Tech. Dentro de las compras del grupo financiero está la mexicana Openpay, un procesador de servicios de pagos.

Ortiz y Segura precisan que el punto 12.1 de la Ley Fintech busca por otra parte que exista una industria con buenas prácticas competitivas.

“Yo creo que la ley crea dos cosas. A grandes razgos como ley acelera la inversión por parte de la sociedad porque la gente se sentirá más segura pero al mismo tiempo desacelera la forma actual de innovar de las empresas”, puntualiza Segura.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad