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Xiaomi deberá invertir en marketing para triunfar en México: analistas

La firma asiática llega a México con una oferta atractiva para el mercado de gama media y baja, pero deberá invertir para que conozcan su marca
mar 09 mayo 2017 09:00 AM
Xiaomi en México
Xiaomi en México La firma llega al país con una oferta de teléfonos que atraerá al segmento que utiliza smartphones de gama media y baja. (Foto: Yongyuan Dai/Getty Images)

La llegada de la firma de electrónicos china Xiaomi ampliará la competencia en el mercado de smartphones en México, en especial en equipos con un valor máximo de 5,000 pesos, sin embargo, analistas advierten que, aunque la llegada aumentará la competencia, la empresa deberá invertir mucho para que se reconozca su marca en el país.

“Sin duda su llegada pone competencia en un segmento que es muy dinámico en el país, pero el verdadero reto para Xiaomi es que la gente los vea y que los reconozcan como marca”, dijo Gonzalo Rojón, analista de la firma de consultoría en tecnología, Competitive Intelligence Unit (CIU), en entrevista con Expansión.

Si bien Rojón considera que la empresa debería elevar su notoriedad para hacer una diferencia en el mercado medio y bajo de México, la costumbre de la empresa liderada por Lei Jun, es de no invertir en marketing y recaer en la publicidad de boca en boca.

Aunque la empresa llega apenas este martes de forma oficial a México, Xiaomi ha vendido sus equipos en la región a través de internet y con un bajo perfil desde 2015, sin necesidad de una dirección oficial en el país.

Lee: Xiaomi, una empresa ambiciosa

Rojón agregó que otros competidores en la gama media y baja, como los locales Alcatel o el asiático ZTE, podrían verse impactados negativamente por la llegada del llamado “Apple de China”, pero dependerá de sus movimientos e inversiones en cuanto a marketing, pues en dichas gamas del negocio de electrónicos, la percepción de los usuarios no depende tanto de las marcas sino más bien del costo beneficio por las mismas.

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“En la gama alta es muy importante la marca, mientras que en la gama media es un poco menos importante y en la gama baja es nada relevante. En México, aunque la gente llega al mostrador con una idea de marca, al momento de escuchar el precio, las cosas cambian y sí pesa el precio”, dijo el analista.

Para 2017, la firma de análisis tecnológico IDC, predijo que por primera vez en el país en los últimos cinco años, el segmento de smartphones no crecería más de 1%, dadas las condiciones económicas dentro y fuera del país, que dada la incertidumbre, han reducido la intención de los mexicanos en gastar en tecnología.

Además de México, la firma cuenta con operaciones en América Latina, en Chile y Brasil.

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