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Embarazada y emprendedora, la historia detrás de Apli

La aplicación resultó ganadora de un premio de emprendimiento en la universidad de Harvard, la primera app mexicana en lograrlo.
mié 10 mayo 2017 12:56 PM
Emprendedora
Emprendedora Vera Makarov ha sido CEO de cuatro empresas tecnológicas. (Foto: Ramón Ruiz Sampaio)

Para Vera Makarov, emprender una empresa tecnológica no es novedad. La startupera ha estado detrás de Carmudi, Lamudi y hellofood. Pero la creación de su más reciente apuesta, Apli, fue diferente.

“Me enteré de que estaba embarazada unos días después de haber realizado el pitch a nuestros inversionistas y tenía mucho miedo de decirles, porque puede haber discriminación“, explica Makarov en entrevista con Expansión. “Pero solo me felicitaron y siguieron los planes“.

Apli es una aplicación que funciona poniendo en contacto a quienes necesitan a un empleado con quienes necesitan un empleo. La mayoría de las ofertas son temporales o de medio tiempo. Los principales usuarios de la aplicación son estudiantes.

“La idea surgió por los problemas que los cuatro cofundadores encontrábamos en nuestras empresas de tecnología anteriores. Por ejemplo en hellofood cancelaban pedidos los restaurantes porque los repartidores no iban, o faltaban mucho a los horarios en el call center“, dice la emprendedora.

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Las industrias restaurantera y hotelera son las que más se benefician en este momento de convenios con Apli, ya que sufren de gran rotación. “Mientras que en un proceso de reclutamiento normal puedes demorar entre una y dos semanas en encontrar a alguien calificado para el puesto, con Apli solo necesitas unos minutos“, agrega Makarov.

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Desde el nacimiento de la app en julio de 2016, han registrado a más de 20,000 candidatos y 250 empresas registrados. Hasta ahora se han completado más de 2,500 turnos.

La aplicación resultó ganadora hace unos meses de la vigésima edición de Harvard Business School New Venture Competition, la primera plataforma mexicana en lograrlo. Como premio recibieron 75,000 dólares, además de 5,000 más por ser la empresa preferida del público.

Actualmente, operan en la Ciudad de México y planean expandirse en Monterrey y Guadalajara este año. A mediano plazo, quieren colocarse en las principales ciudades de América Latina como una opción para ganar dinero de forma flexible y a la medida.

Ahora, con un bebé de menos de dos meses, Makarov asegura que necesita ser sumamente organizada para poder participar en juntas de trabajo y seguir desarrollando la startup que fundó junto con su marido, José Pertusa (exdirector de partnerships y marketing de Linio).

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