Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo protegerte del virus informático 'WannaCry'

El gusano impacta principalmente a los negocios, donde puede expandirse rápidamente a través de una red para tirar toda una compañía.
lun 15 mayo 2017 11:51 AM
Precaución
Precaución Para evitar un ataque de este tipo, instala todas las actualizaciones de software inmediatamente y hazlo un hábito. (Foto: Shutterstock/Den Rise)

Es uno de los ataques de ransomware más grandes en la historia, con decenas de miles de computadoras infectadas en casi 100 países.

Lee: Microsoft llama a evitar acumulación de armas cibernéticas

El ataque iniciado el viernes golpeó ampliamente a los negocios y grandes organizaciones: hospitales del Reino Unido, una empresa de telecomunicaciones de España, el Ministerio de Interior de Rusia. Pero, ¿qué tanto tienen que preocuparse los individuos sobre un ataque a sus computadoras personales?

null Lee: Una simple explicación acerca del mayor ciberataque de la historia

El ransomware es un tipo de software malicioso que toma el control de una computadora y bloquea al usuario, evitando que acceda a sus archivos hasta que paguen un rescate. Este programa en particular, llamado WannaCry, pide cerca de 300 dólares, si bien el precio incrementa con el tiempo.

WannaCry se aprovecha de una falla en Windows descubierta por la NSA y hecha pública por hackers en abril. Microsoft lanzó un parche para la vulnerabilidad en marzo. Pero las computadoras y redes que no actualizaron sus sistemas seguían en riesgo.

Publicidad

El viernes, un investigador en seguridad creó accidentalmente un “botón de apagado” para ayudar a detener la expansión de este ransomware. Sin embargo, un hacker podría reescribir el código para omitir el botón de salida e intentar infectar nuevas máquinas con una nueva versión del programa.

Lee: Los expertos esperan el lunes continuación del ciberataque

El gusano impacta principalmente a los negocios, donde puede expandirse rápidamente a través de una red para tirar toda una compañía. Los negocios tardan más en instalar actualizaciones importantes y parches, y con frecuencia evitar impactar cualquier programa heredado que utilicen.

Pero los individuos con PCs que utilizan Windows también deberían tomar algunas precauciones. Primero, instala todas las actualizaciones de software inmediatamente y hazlo un hábito. Enciende las actualizaciones automáticas donde sea posible (Microsoft ofrece esa opción). Microsoft también recomienda utilizar su software anti-virus gratuito para Windows.

Si no cuentas aún con una rutina de respaldo, inicia ahora y guarda copias de todos tus archivos con frecuencia. De ese modo, si tu máquina se infecta y tus fotos y documentos están cifrados, no necesitas preocuparte por perderlos.

Lee: ¿Qué sigue tras el ciberataque? Los expertos esperan la continuación el lunes

Finalmente, mantente alerta. No des clic en enlaces que no reconoces o descargues archivos de gente que no conoces personalmente.

No es solo tu computadora por la que debes preocuparte. Este ataque ha impactado a muchos servicios y organizaciones, incluyendo hospitales en Inglaterra, una empresa de telecomunicaciones y gas natural en España, y FedEx. Los servicios básicos que impactan tu vida podrían verse afectados incluso si tu propia máquina está limpia.

Selena Larson contribuyó a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad