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Cómo actuar en caso de un ciberataque masivo, según el exdirector de Sony

Michael Lynton, quien dirigió a la empresa durante un ataque en 2014, habla sobre cómo lidiar y prevenir estas crisis empresariales.
mié 17 mayo 2017 02:26 PM
Respaldos
Respaldos Lynton asegura que es mejor tener los datos sensibles "en un cajón" que en internet. (Foto: iStock/iLexx)

Si hay alguien que conozca lo que se siente aguantar un ciberataque paralizante es Michael Lynton.

Lynton dirigió a Sony Entertainment cuando fue el objeto de un ciberataque masivo en diciembre de 2014. Los hackers, que fueron vinculados al gobierno de Corea del Norte, hicieron caer los sistemas computacionales de la compañía y filtraron películas del estudio y correos con información sensible. Lynton dijo que esto dejó al estudio en modo de crisis por “fácil” cinco meses.

"Fue uno de esos momentos en que la empresa o caía por el precipicio y no sobrevivía… o lo lograba, a través de la acción colectiva”, dijo Lynton en la cumbre anual de CEOs Lerer Hippeau Ventures en Nueva York este miércoles.

Es una situación en la que se encontrarán indudablemente muchos negocios. Las organizaciones de todo el mundo se tambalean después de un ciberataque global de gran escala que fue lanzado la semana pasada. Los investigadores han encontrado vínculos potenciales con los mismos hackers norcoreanos .

Lynton dijo que el hackeo a Sony se produjo después de una amenaza de Corea del Norte donde se exigía a Sony no producir The Interview, una comedia sobre intentar asesinar a Kim Jong-Un. En ese momento, Lynton dice que Sony tomó lo que creyó fueron las precauciones necesarias. Pero no sabían lo que Corea del Norte era capaz de hacer.

El ejecutivo, quien anunció su retiro como director de Sony en enero de 2017, compartió algunos consejos, incluyendo una lección personal que obtuvo del hackeo.

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"Mi correo ahora es respaldado en un disco duro cada 10 días”, dijo Lynton, en una conversación con el socio director de Lerer Hippeau Ventures, Kenneth Lerer. "Para mí, esa es la solución. Ponerlo en un cajón y cerrarlo”.

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Lynton dijo que las firmas no deberían mantener archivos de salud, números de seguridad social y otros documentos importantes en sus servidores, ya que podrían ser hackeados. Si los ejecutivos se encuentran en un escenario como este, deben permanecer “ridículamente optimistas”.

"Tienes que ir al trabajo todos los días y decirles a todos a tu alrededor: Vamos a salir de esto”, dijo. “Hice un esfuerzo concertado para mantener esa mirada optimista en el rostro cuando llegaba al trabajo… no quieres ser como Pollyanna, pero ayuda mucho hacer esto”.

Lynton, quien es director ahora de Snap, dijio que su función en Sony efectivamente, y acertadamente, cambió, pues estaba manejando la crisis a tiempo completo. “No puedes, bajo ninguna circunstancia, delegar autoridad en ese punto”.

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