Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cibervirus 'WannaCry' fracasa en recaudar dinero

Los responsables detrás del ataque cibernético han obtenido solo 80,000 dólares de sus víctimas hasta ahora
mié 17 mayo 2017 12:06 PM
Poder
Poder Especialistas han planteado la hipótesis de que las motivaciones detrás de ciberataque sean políticas y no económicas. (Foto: AFP)

¿Infectar a más de 300,000 computadoras en todo el mundo con un virus ransomware es una buena manera de amasar una fortuna? No lo parece.

El ataque WannaCry que está en los titulares de esta semana ha sacado 80,000 dólares de sus víctimas hasta ahora, apenas lo suficiente como para pagar el depósito de un departamento en las partes más económicas de Londres. Pero logró la atención de gobiernos poderosos alrededor del mundo.

Además, la decisión de los hackers de utilizar la moneda digital bitcoin para recolectar el dinero del rescate probablemente dificulte que retiren sus ganancias ilícitas sin ser atrapados.

Lee: La razón por la cual Rusia es vulnerable a un ciberataque

El malware instruyó a las víctimas a pagar 300 dólares en bitcoin para poder regresarles el control de la información que había tomado, amenazando con incrementar la suma cada tres días.

Siguiendo el dinero

Publicidad

A primera vista, usar bitcoin para reunir el dinero tendría sentido: los cibercriminales pueden establecer cuentas en la divisa virtual de manera anónima . Pero cualquiera puede ver las cuentas en línea y también un registro de las transacciones.

Esto hace que el gastar bitcoins o convertirlas en otra divisa sin ser atrapado sea una tarea complicada, especialmente cuando ya has atraído la atención generalizada de todo el mundo.

"Tengo la sensación que pronto veremos… lo difícil que es lavar (bitcoins)”, dijo el Director de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, en un tuit el fin de semana, sugiriendo que las agencias de inteligencia y policiales podrían cooperar para monitorear qué sucede con el dinero. Ellos podrían tener un trabajo díficil por delante: el mercado global del bitcoin cuenta con cerca de 250,000 transacciones al día. Y los criminales pueden usar mercados turbios en línea para intentar cubrir sus pasos, dijo Leonhard Weese, quien asesora a las startups sobre las criptomonedas como el bitcoin.

Lee: Investigadores ven vínculo entre Corea del Norte y ciberataque mundial

Los hackers del WannaCry probablemente cuenten con suficientes sabuesos cibernéticos en su camino. La startup Elliptic delReino Unido ha hecho su negocio al ayudar a las agencias de la ley a rastrear dinero sospechoso a través del reino del bitcoin para encontrar gente ogrupos en el mundo real.

Elliptic ya está monitoreando los fondos de las tres cuentas bitcoin vinculadas con el ataque WannaCry.

Decisiones desconcertantes

Otras decisiones de los hackers también parecen desconcertantes, especialmente si su meta era beneficiarse del ataque.

Lee: Watson alertó a clientes de IBM desde marzo por 'Wannacry'

El pedir a los propietarios de computadoras con versiones obsoletas de Windows que pagaran un rescate en una moneda digital poco conocida es una petición optimista, como mucho, y es una de las razones más probables por las que la cantidad pagada es tan poca a comparación con el número de víctimas.

"Una o dos personas que conozco han bromeado sobre que, si fueran atacados, no sabrían dónde obtener un bitcoin para pagarles”, dijo Michael Gazeley, director ejecutivo del proveedor de ciberseguridad de Hong Kong, Network Box.

Lee: ¿Los hackers podría lanzar un nuevo 'Wannacry'?

La policía ha instado a las víctimas a no pagar el rescate a WannaCry, advirtiendo que el entregar el dinero no garantiza que recuperarán su información. Ha habido instancias de robo cibernético más sofisticadas y exitosas en el pasado. Cryptowall, un tipo similar de malware que se extendió a través de negocios en 2015, se estima que generó 325 millones de dólares para sus creadores.

¿Fue algo politico?

Todo esto suscita la duda: ¿WannaCry en verdad fue por el dinero? Patrick Coughlin, COO de la firma de ciberseguridad TruSTAR, preguntó en una publicación de blog el martes si lo que les preocupaba a los hackers eran las ganancias monetarias o si estaban motivados en realidad por una cuestión política.

Recomendamos: México bajo fuego por 'Wannacry'

"La respuesta probablemente se encuentra en algún lugar del turbio medio”, escribió.

"Sin importar lo que pienses sobre los motivos detrás de este ataque en particular, habrá más por venir”, advirtió Coughlin. "Y la siguiente ola aprenderá del impacto que hemos visto (y no) aquí”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad